12 claves de marketing digital para una tienda online

12 claves de marketing digital para una tienda online

Actualmente existen cada vez más nuevas tiendas online y sin duda, para aprender a posicionarse en el mercado global actual resulta muy importante el establecer y aplicar una buena estrategia de marketing digital. A continuación te presentamos algunas claves para que puedas diferenciarte del resto de competidores y especializarte para conseguir clientes y generar ventas.

Análisis de la situación inicial y del entorno

Sin duda lo primero que se debe hacer es revisar toda la información que se tenga de la tienda que se quiere posicionar, así como del mercado en el que va a empezar a trabajar: de sus competidores y de sus públicos objetivos para poder empezar a definir estrategias concretas. A partir de aquí se puede establecer qué es lo que se quiere destacar de la empresa y cómo posicionarlo en el mercado, establecer unos objetivos concretos y empezar a implementarlos con estrategias para así poder llegar a conseguir unas metas.

Definir el target o público objetivo

En este punto también resulta especialmente interesante y necesario el definir un target concreto o diferenciar los diferentes targets que pueden ser potenciales clientes para poder posicionarse de forma concreta para atraer a cada uno de ellos de forma eficiente y efectiva.

Contar con una buena usabilidad en la página web

Sin duda resulta vital para una tienda online el ofrecer una navegación sencilla y eficiente. Si resulta muy complicado o demasiado lento el navegar por la web sin duda los clientes se irán a la competencia y esto será nefasto para la tienda. La diferencia en muchos casos puede marcarla un buen diseño en el que sea sencillo encontrar descripciones de los productos, promociones y descuentos.

Mantener la web y el blog al día

Sin duda mantener actualizada la web, así como presentar diferentes novedades y noticias en un blog personas será muy importante para conseguir acercar a una empresa a sus potenciales clientes y ayudará también a mejorar el posicionamiento SEO y a conseguir así muchos más clientes.

Presencia en las Redes Sociales

La presencia en las Redes Sociales también juega un papel muy relevante a la hora de establecer un buen feedback con tus clientes e incluso de captar potenciales clientes. Las Redes Sociales sirven para crear una comunidad alrededor de los productos y de la misma marca y por tanto se trata de un recurso que se debe valorar y exprimir al máximo.

Newsletters y emails promocionales

Otro recurso que se tiene que utilizar son los emails y las newsletters promocionales. Gracias a la programación mensual de diferentes noticias relacionadas con la tienda online se conseguirá aumentar la lista de suscriptores y por tanto de potenciales clientes, siempre y cuando se generen contenidos de calidad y además también se deberán enviar e-mails de forma esporádica para poder informar de las diferentes ofertas presentes en la tienda online.

Posicionarse de forma eficiente

Y por supuesto, sin duda también es necesario el posicionarse de forma eficiente. Si la tienda online en cuestión se ubica en las primeras páginas de los buscadores sin duda el flujo de visitas aumentará, y también lo harán los clientes potenciales. En muchos casos es un acierto el elegir a un buen profesional que te posicione la web puesto que más que un gasto será sin duda una inversión.  Y es que existen un gran número de técnicas muy diferentes para poder destacar en el mercado digital actual, como leemos en este artículo especializado.

Realización de publicidad directa

Tampoco se tiene por qué renunciar a la publicidad directa. Si se elige este recurso se debería utilizar AdWords de Google, para poder hacer una segmentación geográfica y conseguir elegir entre muchísimos formatos de anuncios diferentes, para distintos dispositivos.

Recursos como el gaming

Otro recurso interesante puede ser la utilización del gaming. Mediante estas campañas virales y lúdicas sin duda se puede conseguir público atendiendo a los efectos que este tipo de anuncios crean en los usuarios y públicos, que las comparten para que otros las conozcan. Una opción interesante es establecer por ejemplo diferentes retos para los usuarios consiguiendo que éstos obtengan como beneficio diferentes descuentos.

Colabora con otras Webs y Blogs

Además de mantener al día el Blog o Web también resulta muy interesante la colaboración con otras webs o blogs para conseguir crear sinergias y establecer nuevos contactos, consiguiéndose así llegar hasta públicos mucho más amplios. En este punto también es interesante ser proactivo y colaborar con otro tipo de blogs o páginas generando contenidos y comentarios de valorar.

Analiza tus resultados de forma periódica

Y por supuesto, igual que al principio, sin duda los resultados se deberán ir actualizando y revisando de forma periódica, se deberá continuar conociendo y monitorizando a los potenciales clientes para poder adaptar las campañas hacia ellos, así como continuar controlando a la competencia y restableciendo las estrategias para hacerlas eficientes y adaptarlas a cada momento.

Tener en cuenta los portales satélites

Por último, también será muy interesante el tener en cuenta el establecer contactos de calidad con portales a los que poder vender los excedentes de stock con los que cuente el producto, sobre todo si se trata de algún artículo que suela o pueda llegar a generar muchos excedentes, definiendo de forma eficiente en la estrategia inicial la forma de poder dar salida a todo el stock para no tener que almacenarlo o perder esa inversión de forma definitiva.

Artículos Relacionados