Apuesta por el Digital Ticketing

Apuesta por el Digital Ticketing

La irrupción de Internet en el escenario mundial, ha revolucionado todas las esferas de la vida en sociedad. Los diversos sitios en la web asociados a las noticias han transformado la forma en que nos informamos, las distintas redes sociales han modificado la manera en que nos comunicamos, y los diversos formatos del eCommerce han influido en el modo en que desarrollamos el proceso de consumo.

El eCommerce o comercio electrónico es el apelativo dado al intercambio comercial de productos y/o servicios a través de una red electrónica, principalmente Internet. Con el tiempo muchas empresas e instituciones se han sumado a este comercio en Internet, que ha demostrado ser beneficioso para las ventas de disímiles mercancías.

Auge del Digital Ticketing

Dentro de los sectores que se han lanzado en esta experiencia se encuentra el sector de la cultura, que ha dejado en manos del eCommerce buena parte de la venta de tickets y entradas para eventos musicales, funciones de cine y obras de teatro, fenómeno que crece progresivamente en España.

Recientes estudios sobre este fenómeno, han arrojado que la venta de entradas online para cualquier tipo de evento cultural, tiende a dispararse durante los fines de semana, siendo el sábado el día con un mayor número de ventas, un 25,1%, seguido por el viernes con un 14,5%. El día con una circulación más pobre es el lunes. Sin embargo, durante los meses de vacaciones, las cifras tienden a ser bastante equilibradas durante toda la semana.

Comodidad y buenos precios

“La compra online es una herramienta muy cómoda, que le permite al consumidor ahorrar tiempo en este proceso”, nos cuenta uno de los responsables del portal  Tixalia.com. “Esto constituye una de las razones principales por las que ya ha ganado tantos adeptos dentro de la sociedad española”. Durante el pasado año, las ventas a través de la web superaron el 80%, mientras que las ventas en taquilla representaban el 16%, como leemos en este artículo.

Según estudios realizados, los meses en que se produce una mayor cantidad de compras son abril y diciembre, específicamente en el tiempo de la Semana Santa y Navidad, respectivamente. Por otro lado, julio y agosto son los meses de actividad más escasa en este sentido pues se registran porcentajes muy bajos de compra de tickets. Esto se debe a que en esta época del año, una buena parte de la población sale de vacaciones y el consumo cultural de los turistas es insuficiente para igualar los niveles de otros períodos del año. “En fechas veraniegas se dispara la venta de entradas a parques acuáticos como Aqua Natura Benidorm o Aquarama Benicàssim”, nos cuentan desde Tixalia. “Aunque sean negocios temporales abiertos solo unos pocos meses al año, también centran parte de sus ventas y ofertas en la venta de entradas online”.

Diferencias entre hombres y mujeres

Por otra parte, se ha constatado que la compra de tickets y entradas mediante la web, no se comporta de igual manera en hombres y mujeres. En los primeros meses de 2015 se ha comprobado como el porcentaje de caballeros que compraron estos cupones virtuales, es tres veces mayor al alcanzado por las féminas, pues existe un 76% de ellos frente al 23.58 de ellas, con una media de edad entre los 35 y 40 años y un gasto aproximado de casi 24 euros por entrada.

Este panorama tiende cada vez más a transformarse, pues, como se ha mencionado anteriormente, la compra de tickets y entradas online se convierte con el paso del tiempo en un fenómeno más extensivo que, de cierta forma, también contribuye al consumo cultural de la sociedad.

Artículos Relacionados