Cifras del sector de los videojuegos

Cifras del sector de los videojuegos

En esta última década el sector de los videojuegos ha fortalecido su posición dentro de la industria del ocio, desplazando al cine y la música con una cuota de mercado muy superior. También se ha diversificado el público objetivo de este sector, dejando de ser exclusivo de un público masculino en la edad comprendida entre los 14 y 25 años, para convertirse en un fenómeno globalizado.

Los principales responsables de esta revolución han sido la nueva generación de videoconsolas, los dispositivos móviles y tablets, y el canal de ventas on-line, que han traído consigo cambios considerables a este mercado.

Las proyecciones de los principales estudios lo sitúan como el sector tecnológico con la mayor perspectiva de crecimiento, sobre la base de algunas cifras que vale la pena repasar.

Sector de los videojuegos

Cifras significativas del sector de los videojuegos

El dinero que ha generado el sector de los videojuegos en los últimos años ha aumentado de manera considerable, pasando desde 40 mil millones de dólares en el 2011 hasta 70 mil millones en el 2014. Para el año 2016 se estima que el valor del mercado mundial crecerá hasta los 86 mil millones de dólares.

Este desarrollo exponencial se prevé también en países emergentes que han empezado a generar cifras similares a las de algunos países europeos. En el caso del mercado del Asia Pacífico se estima que para el 2016 alcanzará los 30.300 millones de dólares. De igual manera ganarán también peso el mercado sudafricano y el chino, en los que ya se está observando un incremento del consumo de los videojuegos.

Videojuegos E-commerce

El crecimiento con respecto a otros sectores de ocio tradicionales como el cine o la música, ha sido muy superior. Tomando al año 2013 como referencia, encontramos que el sector de los videojuegos generó 70 mil millones de dólares a nivel mundial, mientras que el resto se quedó muy por debajo de esta cifra, rondando los 50 mil millones.

Por otro lado la tendencia marca claramente el posicionamiento del mercado digital sobre el mercado físico. En los últimos cuatro años se ha evidenciado un descenso constante en las ventas físicas de los videojuegos, que ronda entre el 15-20%. Entre las causas que explican estas cifras se encuentra el boom de las tiendas virtuales de contenido como el App Store o Google Play, donde se encuentran los videojuegos accesibles para disfrutarlos desde los dispositivos móviles.

Artículos Relacionados