¿Cómo gestionar los envíos de un eCommerce?

¿Cómo gestionar los envíos de un eCommerce?

Ahora que ya tienes tu tienda online montada o estás pensando en montarla, debes tener en cuenta cómo vas a gestionar los envíos para que lleguen a tus clientes en el menor tiempo posible. Ten en cuenta que los clientes valoran mucho los envíos rápidos, por lo que debes tener este dato en cuenta a la hora de realizar la gestión de los envíos.

¿Envío rápido o precio?

Seguro que a la hora de comparar precios entre las diferentes agencias de envío, te das cuenta de que los envíos son más caros si quieres que el pedido llegue al día siguiente, mientras que si tarda más te sale más económico. Esto es algo que debes valorar, con el fin de que tu cliente pueda disfrutar de los mejores precios de envío. Ten en cuenta que el precio del envío se incluye en el precio a pagar al final, por lo que si pones costes de envío muy caros, esto encarecerá el producto y por ello dejarás de ser competitivo.

Personalmente en este aspecto te recomiendo negociar con las agencias de trasporte y contratar a la que te ofrezca la seguridad de que los envíos llegarán a tiempo y te ofrezcan buenos precios. Además, para llamar la atención de tus clientes, puede ser muy interesante conseguir ofrecerle gastos de envío gratis. Ya sea que esto supondrá una pequeña pérdida para ti de tus beneficios, pero se puede compensar si pones un pedido mínimo para disfruta de esta opción. Es importante que hagas cuentas y veas cuando te podrías permitir esta opción y ponerla.

Y no olvides ofrecer a tus clientes opciones entre las que elegir. Así podrán elegir si quieren que el paquete les llegue al día siguiente o en un periodo de 48 horas. Cuantas más opciones des a tus clientes mejor.

Diferentes tipos de entregas

Dependiendo de tus necesidades, podrás elegir entre los diferentes tipos de entrega para elegir más tarde los que más te interesen. Consulta aquí los diferentes tipos de entregas que ofrecen las empresas de paquetería y envíos nacionales.

Para que te hagas a la idea, las entregas más demandadas son las siguientes.

Si vas a vender productos a empresas, la opción de entrega a primera hora es muy importante. Así la empresa podrá obtener su pedido en el menor tiempo posible y podrá trabajar sin problemas. Es más, muchas personas usan esta opción para recibir su pedido y poderse ir a trabajar sabiendo que ya tienen su paquete en casa. Es algo más caro que los envíos normales, pero muchas personas optarán por esta opción.

La entrega antes de una hora determinada es una opción muy parecida a la anterior. En este caso la empresa de trasporte se compromete a entregar el paquete antes de las 10, 14 o 20 horas, dependiendo de la opción elegida.

Si no te quieres complicar, puedes apostar por el envío 24 horas. Esta opción es la más demandada, pero no garantiza al cliente a que hora le llegará el paquete. Esto quiere decir que la empresa tendrá todo el día para entregar el paquete, bien sea por la mañana o por la tarde.

Siguiendo la estela anterior, también podrás poner en tu tienda online la opción de entrega en 48 o 72 horas. Esta opción hará que el precio sea más barato y por ello puedas rebajar los gastos de envío. Personalmente sería una opción que te recomendaría poner también.

Y no olvides tener en cuenta los envíos fuera de España como a Portugal o Andorra. Así podrás ampliar tu mercado y por ello podrías conseguir nuevas ventas.

Política de devoluciones

Es un apartado que debes estudiar muy bien antes de lanzar tu tienda online al mercado. Debes tener en cuenta que el cliente tiene hasta 14 días para devolver el producto que ha comprado si no queda satisfecho o nota que algo no está de manera correcta. Es por ello por lo que debes especificar cuando tú te harás cargo de los gastos de devolución en el trasporte, o cuando tendrá que pagarlos el cliente.

Por regla general si el producto está defectuoso o ha sido dañado, entonces tu como dueño de la tienda tendrás que hacerte cargo de los gastos de devolución y de entrega de un nuevo paquete en perfectas condiciones en caso de que el cliente lo demande. En caso de que el cliente no quede satisfecho por cualquier motivo, pero el producto este en buenas condiciones, entonces el cliente debería hacerse cargo de los gastos de envío si quiere recuperar el dinero de la compra. Y si el pedido ha sido dañado durante el trasporte, tendrás que solicitar que la devolución sea gratuita por parte de la empresa de trasporte. Encontrarás más información en este artículo de la OCU.

Recuerda, lo importante es gestionar los envíos y las devoluciones bien, para conseguir que los clientes queden contentos y por ello te tengan en cuenta la próxima vez que quieran realizar una compra. En muchas ocasiones es mejor perder unos euros que perder un cliente.

Artículos Relacionados