¿El seguro de salud es un complemento salarial?

¿El seguro de salud es un complemento salarial?

El seguro de salud cada vez es usado por más empresas para dar un complemento salarial a sus trabajadores. Normalmente, este complemento se suele ofrecer a los trabajadores más especializados, con el objetivo de atraerlos con un plus y evitar que se puedan ir a la competencia.

¿Por qué las empresas apuestan por el seguro de salud privado?

Las empresas tienen claro que la salud es algo que importa a todos los trabajadores. Y como bien se ha demostrado, un trabajador que se siente a gusto en su trabajo y además recibe un buen sueldo, es un trabajador que produce y da muy buenos resultados a la empresa. Por este motivo, cada vez son más las empresas que apuestan por ofrecer el seguro de salud a sus trabajadores como complemento salarial.

Pero el seguro no solo debe ser a nivel individual, sino que siempre debe ser a nivel familiar. Se ha demostrado que cuando un familiar estar enfermo, el trabajador no rinde al 100%, por lo que se pierde buena parte de la productividad. Esto hace, que la gran mayoría de empresas ofrezcan este seguro a través de la modalidad familiar.

Beneficios de los seguros de salud para empleados

Si la empresa decide ofrecer el seguro como un complemento salarial, el trabajador se podrá sentir mucho más valorado dentro de la empresa y por ello producirá mucho más. Es más, en muchas ocasiones, este complemento puede hacer que un trabajador se decida por una empresa o por otra a igualdad de salario. Lo importante es tener contento al trabajador. Un trabajador contento, siempre es trabajador productivo.

En ocasiones las empresas no ofrecen el seguro médico directamente. Es decir, algunas empresas ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de contratar el seguro médico a través de ellos, con el fin de conseguir que sus trabajadores puedan tener un buen seguro sanitario a un buen precio. Esto se debe a que los seguros médicos tienen ofertas especiales para las empresas. Así el trabajador puede disfrutar de una buena cobertura médica, mientras que la empresa sabe que su trabajador como su familia podrán disfrutar de una buena salud y una buena atención médica.

Beneficios de los seguros de salud para las empresas

Las empresas además de conseguir que los trabajadores puedan estar mucho más contentos dentro de la empresa, también pueden disfrutar de otros beneficios como los siguientes.

Estos gastos son fiscalmente deducibles, por lo que a la empresa le vienen muy bien. Este gasto es fiscalmente deducible en el impuesto de sociedades. Esto quiere decir que el gasto reducirá la tributación final de la empresa.

Fideliza a los empleados, lo cual le da a la empresa la garantía de que sus trabajadores no solo trabajarán bien, sino que además no tendrán intención de irse a otra empresa. Hay que recordar que un trabajador cuando se va puede provocar un daño importante a la empresa, hasta que el puesto sea cubierto. Por este motivo, las empresas luchan por fidelizar a sus trabajadores más importantes.

¿Quiénes son los perfiles más beneficiados de este complemento salarial?

Hay que decir que no todas las empresas ofrecen a sus trabajadores un seguro de salud privado, ni todas las empresas lo ofrecen al 100% de los trabajadores. Por decirlo de una manera, gran parte de las empresas que ofrecen seguros médicos gratis a sus trabajadores, solo lo hacen a los cargos más importantes. Estos cargos pueden ser directivos, encargados o trabajadores con puestos especiales dentro de la empresa. Mientras que el porcentaje de trabajadores base de empresa que cuentan con este plus suele ser bastante bajo. Eso sí, algunas empresas siempre lo ofrecen al 100% de sus trabajadores.

¿Qué opción debe elegir la empresa para incluir el seguro de salud?

La empresa puede elegir diferentes vías a la hora de ofrecer a sus trabajadores el seguro de salud como complemento salarial. Pero la empresa antes de ofrecerlo, debe tener claro que vía elegir. En este enlace podemos ver distintos tipos de seguros médicos.

Gran parte de las empresas apuestan por ofrecer el seguro a través de un sistema de compensación flexible para una determinada categoría de trabajadores. Tal y como hemos comentado anteriormente. Además, esto lo añaden como un complemento al salario. Esta opción da muy buenos resultados, sobre todo porque el trabajador ve este movimiento como positivo y le anima a seguir produciendo para poder disfrutar de más premios y por ello conseguir ascender dentro de la empresa.

Pero lo importante es que la empresa elija bien su política retributiva. Y es que si la opción no está bien elegida, puede llegar incluso a crear un derecho para el trabajador. Lo que haría que el seguro médico no fuese un premio a la calidad del trabajador, sino algo obligatorio. Esto haría que el plus al sueldo desapareciera y el trabajador perdiese algo de motivación.

Artículos Relacionados