Embalajes, la clave del comercio electrónico

Embalajes, la clave del comercio electrónico

De acuerdo a los datos proporcionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comercio electrónico aumentó solo en España un 24,8% el año 2014 frente a lo observado en el ejercicio anterior. De entre los sectores que más evidenciaron un alza en la demanda destacan los dedicados al transporte aéreo, la ropa, alimentación, electrodomésticos, entre otros. Lo interesante de esta estadística es que, entre los rubros donde más se notó el aumento de la demanda, el embalaje juega un papel fundamental.

Se reconozca o no el embalaje es uno de los puntos cruciales del comercio electrónico, ya que depende de éste el que los productos que se compran de forma virtual lleguen a tiempo y a salvo ¿lo habías pensado? Generalmente en lo primero que se fija un comprador al recibir un envío es en el embalaje, ya que de inmediato se hace una idea de la seriedad de la empresa y del estado en que puede encontrarse su compra. Un mal empaquetado puede significar la pérdida de un cliente, el tener que reemplazar un producto que ha sufrido desperfecto, entre otras situaciones.

Aunque no se crea, la fabricación de embalajes de cartón está pensada para ofrecer:

  • Seguridad en los envíos
  • Disminuir los costos de envío (cálculo del peso volumétrico)
  • Proyectar una buena imagen corporativa
  • Controlar los costos en la expedición de productos

Un emprendimiento serio basado en el comercio electrónico tiene que contemplar el uso de embalajes adecuados, ya que buena parte de su iniciativa depende de ello. Internet ha eliminado las fronteras permitiendo que los clientes que reciba una tienda en la red no reconozcan límites geográficos, pero ¿qué implica ello? Si se cuenta con opciones de pago online internacional, el paso que sigue es el envío mediante correo terrestre, aéreo o marítimo y ¿qué pasa con el embalaje?

Elegir un empaquetado inadecuado no solo aumenta innecesariamente los costos de envío para el cliente o la empresa – en caso de asumirlo esta última – sino además arriesga la integridad del producto que se está enviando. De entre las alternativas más utilizadas de embalaje en el comercio electrónico destaca el uso de cartón, ya que permite proteger objetos de distinta forma y volumen sin ningún tipo de problema. Mientras más productos se vendan, mayor deberá ser la variante de embalajes ¿estamos preparados para el desafío?

Artículos Relacionados