¿Influye el diseño en el éxito de tu tienda online?

¿Influye el diseño en el éxito de tu tienda online?

No importa qué tan bueno sean tus productos o cuántos euros hayas desembolsado en tu estrategia de marketing, si no cuentas con un diseño atractivo e intuitivo orientado a los usuarios, bien poco habrás logrado. En estos casos, el envoltorio es tan importante como el contenido, y si quieres fidelizar a tus clientes, proveerles una experiencia amena en tu web y facilitarles el proceso de compra, necesitas contar con las siguientes claves que te proporcionamos a continuación.

La importancia de una primera buena impresión

Si los clientes acceden a tu negocio online y encuentran un diseño caótico y poco acertado, es 100% seguro que jamás regresarán a tu portal. De ahí la importancia de causar una buena primera impresión. Estructurar desorganizadamente el contenido, emplear colores inadecuados o fuentes prácticamente ilegibles, no brindar soporte para dispositivos móviles, o tal vez, hacer de la compra un proceso engorroso y complejo, son errores funestos que debemos evitar si no queremos que nuestros consumidores terminen por acudir al portal de la competencia.

Segundo: la confianza

Aunque parezca increíble, hoy en día existe un sector de los usuarios en la red que aún se muestra reticente a los portales de comercio electrónico. Precisamente, a la hora de limar esa desconfianza es donde el diseño juega un papel fundamental. En una palabra: profesionalidad. Si optamos por un diseño elegante y bien concebido, tendremos el respeto ganado de nuestros clientes, y al mismo tiempo, estaremos brindado una imagen de fiabilidad muy provechosa para nuestro negocio.

El diseño motiva la compra

Es así, y está demostrado científicamente. El diseño de un ecommerce puede influir en la disposición de compra de sus visitantes. O sea, que si apuestas por organizar tu contenido del modo más sencillo posible, o tal vez si implementas una experiencia de navegación agradable y rápida, tienes la mitad de la batalla ganada cuando de motivar al cliente a comprar se trata. Evidentemente, y como nos alerta Iván Climent desde su web, el proceso de compra también debe ser igual de fácil e intuitivo si queremos que nuestros clientes regresen una segunda vez.

¿Usabilidad? ¿Qué es eso?

Cuando accedes a una página web como consumidor, es bastante desagradable tener que recorrerla de arriba abajo sin poder encontrar la opción que buscas. Bueno, a grandes rasgos, eso es de lo que trata la usabilidad. El cliente no tiene tiempo de leer, solo escanea, mucho menos se detendrá a intentar “entender” tu portal. De ahí la importancia de implementar un diseño intuitivo, donde la navegación fluya por sí sola. Minimiza el esfuerzo de tus usuarios.

Un diseño para cada negocio

Un diseño para cada negocio

Aquí existe otro punto relevante del diseño: la idoneidad, o lo que es lo mismo, ajustar los colores, las fuentes tipográficas y el contenido al tipo de negocio que quieres desarrollar. Si tu ecommerce trata sobre deportes de aventura y excursiones al aire libre, pues busca transmitir esa sensación de libertad y dinamismo a través del diseño, si vendes productos de aseo, emplea colores agradables y nítidos, si comercias artículos de tecnología, busca un diseño “geek” acorde con tu proyecto… ¿Captas la idea? Se trata de favorecer el ambiente dentro de tu tienda y transmitir el mensaje correcto. Así de simple.

Deja tu huella

Un portal de comercio electrónico en fondo blanco con letras negras y fuente tipográfica “Times New Roman” es tan genérico y tan soso, que se te hará prácticamente imposible lograr que tus clientes te recuerden. La clave para fidelizar al cliente y sembrar un recuerdo en él de nuestra marca, implica encaminar tu diseño hacia la exclusividad. Cuando cuentas con un diseño original, los consumidores te recordarán y volverán a tu tienda. Evidentemente, este aspecto implica todos los detalles de tu negocio, desde el logotipo hasta la descripción de los productos. Sé creativo.

No pierdas de vista las tendencias

Si en el pasado era la bomba contar con un banner hecho en flash, fotografías genéricas tipo stock y hasta un par de botones animados, hoy en día la tendencia del diseño es totalmente diferente, y peor aún, continúa cambiando con el tiempo. ¿Nuestra recomendación? Permanece atento a las pautas actuales de diseño, renueva tu portal cada cierto tiempo y vigila de cerca a la competencia. Un espacio online obsoleto o aburrido es prácticamente una sentencia de muerte para tus metas como emprendedor.

Lo siento, no soy diseñador

Por supuesto, es perfectamente normal que no domines los conceptos del diseño y hallas leído este artículo con cierta decepción, pero no te preocupes, hoy en día es muy sencillo, y a veces hasta gratuito, contar con un diseño ameno y elegante para nuestro negocio online, solo tienes que dominar las herramientas. Incluso, algunos CMS como WordPress permiten la actualización automática de tus plantillas, por lo que, en muchos casos, solo necesitas una pizca de sentido común para impulsar tu ecommerce y triunfar entre tus clientes. ¡Suerte!

Artículos Relacionados