IVA deducible coche autónomo y empresa

IVA deducible coche autónomo y empresa

Si estás pensando en comprarte un coche y eres autónomo o empresa, seguro que estás pensando en si te puedes deducir el Iva o en cambio en tu caso no puedes. Para ayudarte, he creado una pequeña guía que seguro te sacará de dudas.

¿Puedo deducirme el Iva al comprar un coche?

Para poder encontrar la información que necesitamos, es importante que nos fijemos en el artículo 95 dentro de la ley del IVA.

Dentro de esta ley podemos leer literalmente “Los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesional”.

Esto quiere decir que si quieres poderte deducir el IVA del coche que vas a comprar, siempre será necesario que el vehículo lo vayas a usar íntegramente para el uso de la empresa. Si por ejemplo eres autónomo, solo podrás usar el vehículo dentro de tu horario laboral, nunca lo podrás usar fuera del trabajo, es decir, no lo podrás usar para el ocio.

Reglas para disfrutar del Iva deducible en la compra de un coche

Si compras un vehículo comercial como puede ser una furgoneta y únicamente la vas a usar para ir a trabajar, entonces podrás deducirte hasta el 100% del Iva sin problemas.

En el caso de adquirir una moto o un coche, entonces el Iva deducible será de hasta el 50%. Esto se debe a que el vehículo se podrá usar tanto para la empresa como para el uso diario, de aquí que solo se pueda deducir la mitad del IVA, algo comprensible. Además, a la hora de deducirte el Iva, tendrás que demostrar que el vehículo lo vas a usar para el trabajo. Si no eres capaz de demostrar que lo vas a usar para tu trabajo, entonces no te podrás deducir nada.

Coches de ocasión y segunda mano

Fuente de la imagen

Consejos para demostrar que el vehículo solo se usa para el trabajo

Para evitar problemas con hacienda y conseguir deducir el máximo importe posible, puede ser recomendado seguir alguno de los siguientes consejos.

Rotula el vehículo con publicidad de la empresa. Así se considerará que el vehículo es de un único uso.

Los expertos también recomiendan llevar siempre en el vehículo una copia que demuestre las reuniones y los desplazamientos que se van a realizar. Así en caso de investigación se podrá demostrar que el vehículo se está usando para trabajar y no como ocio.

Se puede instalar un sistema de geolocalización para que se sepa donde está el vehículo en todo momento y así evitar cualquier tipo de duda.

Puede ser de ayuda demostrar que para el uso doméstico se tiene otro vehículo, por lo que el de empresa no será necesario.

Estos son algunos de los ejemplos que podrán demostrar que el vehículo se va a usar únicamente como vehículo de empresa y no doméstico.

Y para evitar problemas, siempre te queda la opción de deducir el 50% del Iva. Así te quitarás de muchos dolores de cabeza, sobre todo si has comprado un coche. En este caso hacienda te investigará bastante.

Vehículos que se pueden deducir al 100%

Como bien he comentado antes, siempre deberás que acreditar el grado de utilización que vas a realizar del vehículo. Cuanto mayor sea el porcentaje de uso empresarial, mayor será el Iva que te puedas deducir.

A continuación, te voy a mostrar los vehículos con los cuales te podrás deducir hasta el 100% del Iva.

Si compras un coche para trasportar pasajeros a través de contraprestación, como puede ser por ejemplo un taxi.

Si compras un vehículo que se vaya a utilizar para trasportar cosas, como podría ser el caso de las furgonetas.

Si el vehículo va a ser utilizado en una autoescuela para enseñar a los alumnos a conducir.

Los vehículos que se usan dentro del horario laboral para el desplazamiento de los trabajadores, como puede ser el ejemplo de los agentes comerciales o representantes.

Vehículos que se vayan a usar como coches de vigilancia.

Y recuerda, si compras el coche a través del leasing, las reglas del Iva deducibles son las mismas. Dependiendo del uso que se le dé al vehículo, podrás deducirte más o menos IVA.

Artículos Relacionados