La importancia de tener un chat en tiendas online

La importancia de tener un chat en tiendas online

En los últimos años, la aparición de e-commerce ha sido muy notable. En 2015, tuvo un aumento del 27% solo en España. Muchos de los usuarios que compran online acuden a las e-commerce por tres razones principalmente:

  • Comodidad y facilidad de compra.
  • Ofertas y precios encontrados.
  • Mayor variedad de productos.

Los clientes buscan comodidad en sus vidas y la venta online les da esa oportunidad y con la posibilidad de elegir envíos urgentes que pueden recibir en 24 horas.  Son muchas las ventajas que ofrecen las e-commerce pero también cuentan con alguna desventaja que puede influir en el proceso de compra del usuario y es la confusión o la duda.

A diferencia de una tienda física, las tiendas online no tienen la posibilidad de atender al cliente en directo mientras realizan su compra. En el caso de que al cliente le surja alguna duda mientras realiza su compra tiene dos opciones: puede contactar vía email con la empresa –método que no suele tener una respuesta inmediata- o por vía teléfono –no todas las personas están predispuestas a llamar a teléfonos por vergüenza o por la incertidumbre de si la llamada requiere algún pago-. Esto supone un problema para las tiendas online, ya que la atención al cliente en el momento in situ de la compra puede ser el motivo por el que se cierre la venta. Para solventar este problema las empresas online tienen una opción: la instalación de un chat en vivo.

¿Qué es un chat en vivo?

El chat en vivo consiste en la instalación de un chat en la página web de tu e-commerce donde tú como empresa puedes interactuar con el cliente en tiempo real.  Mientras el cliente está por tu web, tendrá la opción de hablar contigo desde una pequeña ventana emergente. La conversación es en directo, lo que facilita el asesoramiento al cliente mientras realiza alguna compra.

Además de poder hablar con los clientes, la instalación de esta herramienta te ofrece otro tipo de servicios muy eficaces para tu negocio como el recorrido que realizan por tu web, el número de visitas que tienes o estadísticas sobre datos concluyentes.  Puedes encontrar chats de pago o gratis, dependiendo de las características que busques. Alguno de ellos son: Tawk To (gratis) o por ejemplo, Zopim (de pago). Muchas empresas utilizan esta herramienta para que conseguir una mayor conversión y además para dar un trato más personalizado al cliente. Empresas como Ryanair, Imprenta Online 24 o Media Markt lo utilizan.

La instalación de un chat en vivo no asegura un aumento de ventas, pero sí el trato más personalizado y una mejora de la atención al cliente. Dependiendo del nivel de agrado y confianza que reportes al usuario realizará la compra o no.

Artículos Relacionados