Marketing en el sector de la salud

Marketing en el sector de la salud

Más allá de la publicidad per se, el marketing en el sector de la salud, involucra técnicas cada vez más novedosas, con el objetivo de retener y captar a pacientes exigentes, y con los medios electrónicos como aliados. Sobre este tema, ahondaremos en las siguientes líneas. Acompáñanos.

Paciente 2.0

El sector de la salud y los servicios médicos, no escapa al auge masivo que está teniendo internet y las nuevas comunicaciones. Algunos especialistas médicos, no terminan de asimilar completamente esta idea, pero ello no significa que sea cada vez más evidente. A diferencia de la venta y publicidad en otros renglones comerciales, el marketing de la salud se enfoca en establecer una nueva relación entre el paciente y su médico, con el principal fin de ofrecer una atención especializada, capaz de satisfacer las exigencias de un paciente cada vez más informado.

Evidentemente, el nivel de competencia en el sector de los servicios médicos, hace que las clínicas y centros hospitalarios apuesten con fuerza por nuevas formas de comunicación y alcance. Lejos de reemplazar los sistemas tradicionales de salud, el marketing en la salud busca potenciar un mejor servicio para las personas, al tiempo que garantiza el desarrollo profesional de los especialistas médicos.

En este sentido, está ocurriendo un fenómeno particular, como nos explican desde la clínica especializada en varices VariCenter: “el usuario en la red, ya no se limita a consultar a su médico de cabecera, sino que ahora, se apoya en internet para consultar precios y servicios, así como las valoraciones de otros usuarios”. El resultado no es otro que el de un paciente cada vez más exigente, adaptado a las nuevas tecnologías, y que busca solamente lo mejor cuando se trata de su salud y su bienestar.

De ahí, se desprende precisamente la importancia que tiene el marketing para los profesionales de la salud, porque no es suficiente con brindar un buen servicio, hay que saber “promoverlo” e insertarse en el tren de la tecnología.

Para ello, el marketing se presenta como el catalizador definitivo, apoyado en programas y herramientas que permiten identificar a pacientes potenciales, a partir de estudios epidemiológicos, demográficos y geográficos. Una vez que se ha realizado el estudio pertinente, se podrá establecer una estrategia publicitaria eficaz, con ofertas promocionales de salud y prevención orientadas hacia un sector específico.

Técnicas más empleadas en el marketing de la salud

En el párrafo anterior, hablábamos de herramientas empleadas para llevar a cabo un marketing de calidad en el sector de la salud, y ahora ofreceremos una breve descripción de esas técnicas.

Programas de sensibilidad

Se orientan hacia el campo preventivo, promocionando valores saludables, así como la utilidad y la eficacia de los modelos de salud más empleados para tratar enfermedades y padecimientos. Como su nombre indica, se trata de “sensibilizar” al paciente con la importancia que tiene la salud y la medicina preventiva para su vida.

Marketing de la salud, vinculado al turismo

Representa una excelente combinación de turismo y salud, pues se apoya en el aliciente de los viajes, para promover servicios médicos de calidad, en instituciones que, además, se caracterizan por la belleza y el atractivo local.

Geomarketing

Es una de las técnicas más novedosas en este sector, ya que acerca el marketing hacia los sistemas de información geográfica, con el objetivo de aportar información útil que permita apoyar la toma de decisiones. Estudiar el mercado, detectar sucursales, oficinas y distribuidores, así como la localización de otras variables, permiten finalmente, ofrecer una mayor efectividad a la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing de salud.

Productos de enganche

Buscan incrementar el atractivo de determinadas ofertas, a través de muestras y evidencias en el tratamiento, y está enfocado a las personas con presupuesto limitado, que necesitan someterse a un programa especial para curarse.

Artículos Relacionados