¿Necesitamos software a medida?

¿Necesitamos software a medida?

El papel y el lápiz hace mucho tiempo quedaron atrás a la hora de gestionar las actividades de una empresa y agilizar los procesos de la misma. Repetir una y otra vez las mismas acciones, realizar cálculos de manera manual o consultar determinados datos entre una montaña de informes y reportes no sólo resulta engorroso y poco práctico en la era digital que vivimos actualmente, sino que es peligroso para la propia salud de la empresa. Aquí, el software a medida emerge como una herramienta útil y necesaria en la mayoría de los casos. Te explicamos por qué.

Software a medida en acción

“Ya existen programas informáticos gratuitos y bastante eficaces que puedo utilizar para gestionar mi empresa”. Sí, tal vez pienses de esta manera, pero aplicaciones como Microsoft Excel o Outlook no son del todo precisas cuando necesitamos gestionar clientes, puntos de venta, facturaciones y más importante aún, advertir nuevas oportunidades de negocios.

Ahí es precisamente donde el software a medida puede volverse nuestro copiloto más fiel. Un software genérico no podría jamás aterrizar las necesidades particulares de nuestra empresa, ni responder a preguntas básicas como: “¿Qué tipo de clientes tengo?”, “¿Qué productos se comercializan más?”, “¿En qué momento del año se muestra un mayor índice de ventas?”, “¿Cuál es el nivel de satisfacción general de mis clientes?”, y sobre todo: “¿Cómo puedo mejorar mi negocio?”.

Un sistema informatizado es el único capaz de brindar las respuestas adecuadas y en el menor tiempo posible, y para ello debemos contar con apoyo profesional de calidad, como por ejemplo, el brindado por Develoop.net, empresa de desarrollo de apps y software a medida con sede en Barcelona. En pocas palabras, adaptarse al cambio y mejorar, renovarse o morir. Si los sistemas de su empresa son lentos, desactualizados, o tal vez no responden a las necesidades actuales, la necesidad de un cambio es inminente.

Ventajas de un software a medida para la empresa

Desde una aplicación móvil, un sistema de gestión empresarial, o una base de datos de clientes y productos, cualquiera sea el software a medida que necesitemos, este debe estar encaminado a brindar soluciones reales, precisas y actualizadas de todos nuestros requerimientos, por ello lo más importante es detectar aquellas áreas del negocio que necesitan ser automatizadas. Una vez cumplido este paso, estaremos en condiciones de obtener ventajas significativas de nuestro sistema, como por ejemplo:

- Ampliar el alcance de la estrategia de marketing. Hoy en día, todo negocio exitoso pasa por explotar las bondades que nos brindan las redes sociales y las plataformas móviles. La presencia online de un negocio en Facebook o Twitter es prácticamente obligatoria, así como el acceso a los productos y otras informaciones de nuestra empresa a través de una aplicación Android o iOS.

- Gestionar los clientes con mayor efectividad. Estudiar, conocer y determinar los hábitos de consumo de nuestros clientes es un ingrediente básico para el éxito de la empresa. Al mismo tiempo, una base de datos de nuestros clientes es también importante para poder responder a sus inquietudes, tramitar reclamaciones y permanecer atentos a sus necesidades y reacciones.

- Agilizar los procesos de compra y mejorar la comunicación interna de la empresa. Un portal web con un sistema de gestión de usuarios puede ser el catalizador que necesita tu negocio para potenciar las ventas y fidelizar a los clientes. Al mismo tiempo, tus empleados podrán contar con un sistema de comunicación efectivo, rápido y más eficiente.

- Gestionar los recursos de manera óptima. Los ERP son sistemas de planificación de recursos que permiten controlar con una alta precisión cada uno de los procesos que toman lugar en la cadena de producción de un negocio. Desde la disponibilidad de productos y los recursos humanos hasta el cronograma de actividades o los pormenores de la logística, cada pequeño detalle puede ser gestionado desde un solo sistema informático.

Como podremos comprobar, un software a medida es cada vez más necesario e impostergable en los tiempos que corren para el desarrollo exitoso de una empresa. El análisis de la información es clave para optimizar recursos y agilizar los procesos inherentes de la empresa. Entonces, ¿Necesitamos software a medida? Absolutamente.

Artículos Relacionados