¿Necesitas un buen servicio de atención al cliente?

Necesitas un buen servicio de atención al cliente

Responder la interrogante que da título a esta entrada no nos va a llevar mucho tiempo y puede hacerse de forma sencilla: “Sí, toda empresa o negocio para ser exitoso y rentable, necesita de un buen servicio de atención al cliente”.

Por lo tanto, si esas son las características que quieres para tu gestión económica, no puedes echar a un lado un servicio tan importante, que, bien llevado, entre otras cosas te premiará con la fidelidad de tus clientes y un incremento en las ventas.

Esto puede explicarse fácilmente a partir de la satisfacción de los usuarios-clientes de tu negocio. Ten en cuenta que de estar satisfechos, estarán más predispuestos a cerrar nuevos tratos con tu marca, lo cual dicho de otro modo significa que habrá más posibilidades de que te compren más o contraten tus servicios, elevándose así las ventas individuales y generales de la empresa.

Proporcionalidad directa

“Aunque parezca algo romántico, la atención al cliente es un servicio que guarda una proporción directa con la rentabilidad y el éxito económico”, nos narran desde el portal CallGest. “Si quieres comprobarlo, examina el caso de cualquier empresa o marca exitosa, y verás cuánto destinan a este servicio, mediante el que construyen y fortalecen las relaciones con su público y mercado.”

“Si logras construir un nicho de clientes satisfechos con la atención y calidad que les brindas”, continúa, “verás como la propaganda boca a boca o face to face que ellos realicen con otros potenciales clientes te beneficiará, debido al aumento encadenado y escalado de consumidores que ello debe significar”.

Se dice encadenado y escalado porque el comprador que llegue a ti por el consejo de un cliente habitual, si ve satisfechas sus necesidades y expectativas, se convertirá a su vez en otro conquistador de clientes para tu empresa.

Debido a este fenómeno es que algunos especialistas definen el servicio de Atención al cliente como una estrategia de marketing efectiva, que además permite ahorrar al poderse reducir los costos tradicionales destinados a la publicidad y promoción de ventas.

Si por el contrario este servicio no fuese efectivo, entonces la empresa deberá invertir cuantiosos recursos en marketing para intentar captar clientes, además de que se verá privada de los beneficios de la comunicación cara a cara entre clientes satisfechos y clientes potenciales.

Otros beneficios

El impacto positivo de un buen servicio de atención al cliente en una empresa no se reduce a la satisfacción del mismo, complementada por el incremento de las ventas y la reducción de los costos de marketing y publicidad.

Hacia lo interno de la propia empresa esto también genera grandes beneficios, como la consolidación de un clima o entorno laboral armónico y solidario.

Cómo se explica esto, pues muy fácil. Cuando la clientela está satisfecha y complacida con la calidad y atención de la empresa, el índice de quejas y reclamaciones desciende y esta se ve liberada de tener que invertir tanto en la gestión de las mismas.

Normalmente, las quejas sobrecargan y estresan a los trabajadores que se ven implicados en ellas, así como al personal encargado de su gestión. Pero al disminuir el volumen de reclamaciones esto deja de ser frecuente, y mejora directamente la armonía y el clima de trabajo interno de la empresa.

Esta mejora puede visualizarse en indicadores prácticos como bajos índices de ausencias y bajas, y elevadas tasas de productividad.

Todo es imagen

A la larga, todos los beneficios enumerados no hacen más que tributar a la positivización de un elemento crucial para el éxito de toda empresa: la imagen.

La imagen, entendiéndose como reputación de la empresa, es quien define junto a la calidad de los productos, incluso a veces por encima, su éxito y decursar socioeconómico. Por tanto, al construir una buena imagen, se garantiza el disfrute de mayores ventas.

Por último, en un contexto de extrema competitividad como el actual, la atención al cliente debe erigirse como un elemento distintivo de toda empresa que quiera trascender y triunfar.

Artículos Relacionados