Perú genera más energía en 2016 que en años anteriores

Perú genera más energía en 2016 que en años anteriores

Los datos que el Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) ha publicado recientemente, en relación a la generación de energía por el país, llaman al optimismo de cara a 2017, tras estar a punto de cerrar al alza el año anterior.

Entre los meses de enero y noviembre de 2016 Perú ha generado un total de 47.145 GW/h (Gigawatios por hora), lo que supone un notable aumento con respecto al mismo periodo de 2015, de un 7,4%. De hecho, las cifras tan sólo del mes de noviembre ya reflejan el incremento de un 5,3% con respecto al periodo anterior.

Crecimiento en todos los sectores energéticos de Perú

El informe presentado por el MEM también identifica de dónde proviene la energía que se ha generado y qué evolución ha obtenido, en base al mismo periodo del año anterior. Se confirma por ejemplo el predominio de energía procedente de centrales termoeléctricas, responsables de la producción de 2.446 Gw/h durante el mes de noviembre, un incremento del 19,9% en comparación con el año 2015.

El sector que ha mostrado un mayor crecimiento ha sido el de generación de energía en base a recursos renovables. De hecho, las energías solar y eólica han crecido sólo en el mes de noviembre un 47% con respecto al periodo anterior. Pese a todo, sigue siendo una cifra pequeña en comparación al cómputo global de energía, limitándose en 119 Gw/h.

Otro sector destacable ha sido el de las centrales hidroeléctricas. La energía que han generado durante noviembre de 2016 alcanza los 1.737 Gw/h.

Ancash se suma a la generación de energía

Los beneficios para el desarrollo económico de Perú que ofrece la generación de energía, está motivando el desarrollo de nuevos proyectos dentro del sector, con el fin de que este crecimiento se mantenga al alza y se puedan aprovechar los beneficios que ofrece.

Uno de los que se han aprobado más recientemente está ubicado en la localidad de Ancash, donde el grupo empresarial español Eurofinsa, a través de su filial en Estados Unidos, IBT Group, ha obtenido la concesión de construcción de 6 minicentrales hidroeléctricas a lo largo de 2017.

El objetivo de este proyecto será el de crear unas infraestructuras hidroeléctricas que abastezcan con hasta 55.7 Mw/h a un área de 620 hectáreas, principalmente en las comunidades de Pampas y Pallasca, cuyo principal sustento económico es la agricultura.

Artículos Relacionados