Promocionar un negocio local: consejos prácticos

Promocionar un negocio local: consejos prácticos

Contar con un presupuesto limitado no es un problema para promocionar un negocio local cuando sabes “moverte” bien por el mundo online, ya que las mayorías de las herramientas que nos proporciona la web son gratuitas, y, por lo tanto, lo más importante para triunfar es saber cuáles y cómo usarlas. De eso estaremos hablando en las siguientes líneas. Ven con nosotros.

Google es para todos

A partir de este momento, Google va a ser tu mejor amigo para aumentar el impacto de tu negocio local. Lo primero: hazte una cuenta en Google Local. Aquí podrás indicar el nombre de la empresa, la dirección física, fotos, horarios y toda la información relevante. En poco tiempo, tu negocio aparecerá en Google Maps, y con eso, tendrás recorrido una parte importante del camino.

Yahoo Local

Funciona de manera similar a Google Local, y sí, también es gratuita. En ambos casos, asegúrate de explotar al máximo las reviews, opiniones o reseñas de los usuarios sobre tus productos o servicios. El “boca a boca” vale oro en el mundo online.

Google Coupons

Esta es otra herramienta dentro de Google que puedes emplear para captar nuevos clientes y atraerlos hacia tu negocio, o bien para consolidar los antiguos. Google Coupons te permite mostrar tus cupones dentro de las búsquedas locales de los usuarios. Puedes utilizarla directamente desde tu cuenta Google Local.

Más de Google

Ahora hablaremos de Google Base, otra solución que te permite alojar contenido online, feeds, eventos y palabras claves para aparecer en las búsquedas relacionadas con tu negocio o tu ubicación. Además, no dejes de probar Google Business, una especie de directorio web integrado a Google Plus, que también te permitirá contar con Google Analytics para optimizar las búsquedas de usuarios, y conseguir un mayor nivel de visualización.

Videos corporativos

Internet pone ante nosotros una riqueza audiovisual tan impresionante, que sería casi un crimen no aprovecharla. Por eso, el video es tan efectivo para fidelizar clientes y captar nuevos. Puedes crear un video de presentación de tus productos, informativo, de catálogo, o simplemente un video-tutorial para aportar información valiosa. Publica tus videos en el perfil social de tu empresa, y también en tu propia web.

Email marketing

Si no sabes qué es el email marketing puedes encontrar información abundante en la red. Eso sí, no te olvides de incluir en todos tus mails, un contenido corto y relevante. Como leemos en este artículo de DiarioYa.es, también es válido crear una firma de email donde incluyas los datos de tu empresa, así como tus perfiles en las redes sociales.

Realiza notas de prensa

Los comunicados de prensa también pueden reportarte un gran impacto de tu negocio a nivel local. Envía tus notas a los medios locales de comunicación, o bien utiliza herramientas gratuitas y potentes como PRLog.org, IdeaMarketers.com, o 24-7PressRelease.com. Para cada gacetilla que publiques, no te olvides de incluir el código postal y el nombre de tu ciudad.

Crea un blog

O quizás una web. Lo importante, en cualquier caso, es que apuestes por un diseño adecuado, que elijas bien tus contenidos, y que utilices los feeds para promocionarte en otros espacios, como las redes sociales. Algunas herramientas como Fresqui, Technorati o Bitácoras, funcionan muy bien a la hora de promocionarte entre clientes y usuarios.

Utiliza las redes sociales

Internet, hoy en día, es más social que nunca. Aprovecha el potencial que te brindan las redes sociales y crea un perfil en LinkedIn, contesta preguntas e inquietudes relacionadas con el sector de tu negocio para aumentar tu prestigio; crea una comunidad en Facebook y publica buenos contenidos; haz una lente en Squidoo y propón información útil y relevante sobre tu expertise; y tampoco te olvides de Twitter, donde deberás informar la ciudad desde donde escribes.

Contenidos sindicalizados

Articuloz, Editum o Sappiens, son algunas de las excelentes herramientas que encontrarás en la web para implementar un servicio de distribución de contenidos, y alcanzar un mayor número de usuarios. Provee información sencilla, novedosa y útil sobre el tema que desarrolles, y lograrás un mayor compromiso con tu marca.

Artículos Relacionados