¿Qué es el marketing participativo y cómo usarlo correctamente?

¿Qué es el marketing participativo y cómo usarlo correctamente?

El marketing participativo es una tendencia que cada vez están siguiendo más empresas para dar conocer sus productos. Es un tipo de publicidad muy económica, la cual hace que a través de pruebas gratuitas, el cliente recomiende los productos a otras personas.

Búsqueda de líderes de opinión

El marketing participativo tiene que buscar a personas voluntarias que quieran colaborar con el proyecto. No hay que confundir con el buzz marketing, en cuyo caso, las personas son contratadas por las empresas en su gran mayoría.

Las personas voluntarias se deben apuntar al programa de manera anticipada. Si el programa tiene mucha demanda, el mismo deberá elegir a las personas que mejor se pueden adaptar al proyecto. Si tiene poca demanda, entonces deberá apostar por las personas que se han apuntado. Una vez aceptadas, las personas deben divulgar el proyecto a través del boca a boca.

Para fomentar que las personas divulguen y recomienden el producto es muy importante incentivarlas. En este tipo de casos se suele apostar por ofrecer productos de manera gratuita, para que los voluntarios los puedan probar y más tarde recomendar si les han gustado. Además, para hacer una buena campaña, muchas empresas entregan una buena cuantía de productos a estas personas, para que los distribuyan entre sus amigos, familiares y vecinos. Así, el producto puede llegar a muchas más personas y darse a conocer de una manera mucho más sencilla.

Muchos de estos productos son promocionados por personas de a pie, aunque en algunas ocasiones, las campañas de marketing también apuestan por ofrecer los productos a personas que cuentan con blogs para promocionar los productos de manera directa. Así pueden dar una opinión directa del producto y llegar a más personas. Lo importante de este tipo de campañas es que el producto se dé a conocer. Este tipo de marketing se ha convertido en una de las claves del marketing digital moderno, debido a que dan sus frutos a cambio de una pequeña inversión. Normalmente el coste suele ser más pequeño que las inversiones en publicidad, de aquí su fuerte auge.

Este tipo de marketing no solo beneficia a las empresas, las cuales pueden promocionar los nuevos productos a cambio de una inversión muy pequeña. También beneficia a las personas que participan en la campaña. Cada vez más personas quieren participar en este tipo de proyectos, de aquí que si no se cumplen una serie de requisitos, sea muy complicado acceder a estas campañas.

Las personas no solo pueden probar productos novedosos de manera gratuita. Además pueden exponer sus opiniones, para que la empresa pueda ver si es una buena opción el lanzamiento del producto o no. Además, como en muchas ocasiones se les permite distribuir el producto de manera gratuita entre sus amigos y familiares, esto hace que queden muy bien ante ellos y sin tener que pagar nada.

Beneficios del marketing colaborativo

Puedes llegar a todo tipo de clientes. Gracias a que cada vez hay más personas interesadas en este tipo de productos, podrás elegir los perfiles que quieres que trabajen bajo esta campaña.

La inversión es muy pequeña. Tan solo tendrás que invertir un poco de dinero en la campaña de marketing y en los productos que vas a regalar para conseguir su promoción. Realmente las empresas pueden ahorra mucho dinero en publicidad.

Gracias al boca a boca, se puede llegar a muchas personas y sin tener que invertir un euro de más.

A través de los informes de las personas que han probado los productos, las empresas pueden tener una gran variedad de opiniones a su disposición. Así podrán ver si el producto puede o no tener éxito en el mercado.

Artículos Relacionados