¿Qué nos aporta especializarnos en un nicho online?

Qué nos aporta especializarnos en un nicho online

Para poder responder la pregunta que da título a este artículo, sería necesario analizar las condiciones actuales del mercado. Para nadie es un secreto que vivimos en un mundo donde podemos encontrar casi cualquier cosa de muchas maneras posibles, y la más simple de ellas es precisamente a través de la red de redes. En efecto, Internet es un espacio donde la competencia tan ajustada no da paso a otra cosa que no sea destacar.

¿Destacar? Sí. Sobresalir por encima de la gran mayoría no es ya una garantía adicional de éxito, sino un factor obligatorio para no morir en el intento de sacar adelante nuestra propia empresa. Más aún si estamos empezando de cero, y como casi siempre, no contamos con el presupuesto adecuado para hacer valer nuestra marca. En otras palabras, hoy en día es prácticamente imposible triunfar si no somos capaces de lograr la exclusividad. Y ¿Cómo logramos esto? Pues a través de la especialización.

Destacar a través de la especialización

Lo primero que necesitamos para lograr la especialización es definir aquellos puntos fuertes o valores añadidos que podemos potenciar en nuestra empresa, en aras de lograr la preferencia del cliente por encima del otro millar de negocios que ofrecen los mismos productos y servicios.

Dicho de esta manera, vemos que todo nos conduce nuevamente a la cuestión de destacar, de llamar la atención y “brillar” mucho más que el resto, sobre todo en un campo de batalla tan apretado como lo es Internet. Si definimos nuestros puntos fuertes y enfocamos todo nuestro esfuerzo a un producto o servicio en concreto, podremos obtener mejores resultados que si tratamos de abarcar un nicho más amplio de mercado.

Para ilustrar lo anterior pongamos dos ejemplos sencillos. Supongamos que nuestra intención es la de vender materiales de oficina, pero en lugar de ofrecer archivadores, grapas, rotuladores, carpetas y demás artículos, concentraremos todos nuestros esfuerzos en vender bolígrafos, solamente bolígrafos. Inmediatamente estaremos transmitiendo un mensaje de especialización que conducirá a sembrar en nuestros clientes la idea de que realmente somos muy buenos vendiendo bolígrafos.

Especialización en decoración

Veamos otro ejemplo, esta vez relacionado con uno de las temáticas que auge está experimentando en las redes sociales: la decoración. Uno de los espacios más destacados de la casa es el salón, y es el que más esfuerzos requiere. Existen dos opciones: o crear una tienda en la que vendamos de todo para el salón, o centrarnos en un único elemento del mismo. El principal es el sofá, así que sería una buena idea especializarse en ello y demostrar que somos los que más sabemos de sofás para nuestro salón.

Y podemos un ejemplo muy claro de esto que hablábamos en el portal sofaclub.es, tienda online especializado en el sector de los sofás (como su nombre ya nos indica). Su especialización no son solo los sofás, sino que la fabricación de los productos también se ha especializado. Todos sus sofás son 100% nacionales, lo que ofrece garantías extras a adquirir el sofá para nuestro salón en su tienda online.

Beneficios de la especialización

Del ejemplo anterior se pueden desprender varias conclusiones. En primer lugar, es evidente que la especialización nos garantiza una mayor ventaja en términos de visibilidad. Si el negocio se orienta específicamente a un servicio o producto determinado, será mucho más fácil para los clientes encontrarlo en la red, aumentando las posibilidades de compra.

A su vez, esto también permite que el usuario sienta que ha llegado al sitio indicado, y que contará con todas las garantías de obtener un trato especializado y un producto de calidad. Y además, si además acercas a la persona la fabricación del producto, haciendo que lo asocie con la calidad de su país, consigues que el cliente se sienta cómodo comprando en tu e-commerce.

Por otra parte, y contrario a lo que pueda suponerse, la especialización también nos permite administrar varios sectores de mercado, aunque quizás de una forma más organizada y efectiva. Un mismo negocio puede operar desde diferentes tiendas online, todas enfocadas en un solo producto y obteniendo de igual manera grandes resultados. Cada uno de estos dominios tendrá su propio nivel de visibilidad y atención al cliente personalizado, centrados dentro de su propia categoría.

Del mismo modo, existen empresas incipientes que prefieren concentrar sus recursos en un solo producto, lo que sin duda maximizará los beneficios, aunque ello suponga renunciar a abarcar un mayor número de posibilidades. Sin duda, se trata de una ventaja muy suculenta cuando se trata de crear nuestro nicho online dentro del vasto mundo de la red redes y el comercio electrónico. Si quieres más información, puedes leer esta entrevista tan interesante al presidente de tiendas virtuales de Aragón.

Artículos Relacionados