¿Qué plataforma es mejor para mi tienda online?

¿Qué plataforma es mejor para mi tienda online?

Antes de montar una tienda online para nuestro negocio, es importante analizar previamente las herramientas con las que contamos. Si bien en el pasado, implementar un sitio de ecommerce requería de horas y presupuesto al por mayor, hoy en día todo se reduce a elegir un Sistema de Gestión de Contenidos, configurar algunos parámetros y contar con nuestra tienda virtual en cuestiones de minutos.

No obstante, no es menos cierto que la disponibilidad de herramientas puede llegar a convertirse en un problema si no sabemos cuál de ellas elegir. Para eso precisamente hemos elaborado nuestro artículo, centrándonos en Magento, PrestaShop y WooCommerce, los tres gestores de contenido más populares en la actualidad. ¿Cuál es el mejor de ellos? ¿Cuáles son sus pros y sus contras? Acompáñanos y descúbrelo por ti mismo.

A modo de introducción

Antes de entrar en detalle, veamos cuál es el estado actual de estos tres grandes del comercio electrónico en cuanto a popularidad.

Desde su creación en el año 2008, PrestaShop ha ido evolucionando con el tiempo hasta convertirse en la preferida de muchos, mientras que Magento, surgida en el mismo año, logró un avance significativo en cuota de mercado tras su adquisición por eBay y todo lo que ello representa.

Sin embargo, y aquí viene lo más sorprendente, WooCommerce, que al ser creada en el 2011 supone la más joven de las tres, es la que ha ido ganando más popularidad a un ritmo vertiginoso. ¿Por qué? Porque fue adquirida por Automattic, empresa encargada del desarrollo de WordPress.

Para el caso de España, PrestaShop se lleva todos los lauros, con un 55% de mercado y más de 22 000 tiendas online (Magento apenas acapara un 13%). No obstante, a nivel mundial sucede todo lo contrario: Magento es la reina por excelencia, sin dejar de notar el crecimiento tan acelerado de WooCommerce.

Un análisis previo necesario

La primera pregunta que debemos hacernos a la hora de elegir una plataforma para nuestra tienda online es el presupuesto con que contamos y el tiempo que estamos dispuestos a dedicarle. Además, es necesario establecer desde un principio las funcionalidades que queremos en nuestro ecommerce y el alcance o dimensión del mismo. Cierto es que las tres plataformas descritas aquí son gratuitas, aunque Magento cuenta con una versión Enterprise de pago que, evidentemente, dispone de muchas más funcionalidades que su par gratuito.

Del mismo modo, debemos apuntar a las características del hosting, ya que WooCommerce (junto con WordPress) y PrestaShop pueden convivir sin dificultades en un servidor de hosting compartido, pero para Magento, más exigente en cuanto a recursos, necesitaremos disponer de un servidor dedicado y exclusivo, lo que implica un gasto mayor.

En cuanto a su instalación, Magento y PrestaShop no se complican mucho. En muy pocos pasos podemos lanzar nuestra tienda con todo lo necesario, aunque las opciones de configuración de estas herramientas requieren de una curva de aprendizaje considerable si lo comparamos con WooCommerce. Esta perla de WordPress se puede instalar como un plugin cualquiera, y resulta bastante sencillo si tenemos algo de experiencia con el CMS.

PrestaShop

Entrando en materia

El plato fuerte de esta comparación reside precisamente en las funcionalidades o prestaciones de estas tres plataformas, que, aunque PrestaShop y Magento pueden instalarse “de serie” con todo lo necesario, WooCommerce requiere de instalar plugins adicionales, aunque esto no resulta muy complicado. Veamos cada uno por separado.

¿Qué trae PrestaShop?

PrestaShop, especialmente las últimas actualizaciones, ponen a disposición del usuario todo un surtido de funcionalidades, como por ejemplo: gestión avanzada de precios para configurar por fecha, clientes y cantidades, soporte multilenguaje, administración de stock, atributos del producto (imágenes, precio, disponibilidad, etc.), multitienda para la administración de varios ecommerce desde un mismo lugar, comparador de productos, modo catálogo, gestión de descuentos, configuración de impuestos por país o provincia, importación de datos, favoritos, estadísticas, y mucho más.

¿Qué trae Magento?

Magento incorpora prácticamente la totalidad de las funcionalidades descritas anteriormente para PrestaShop, incluyendo además otras prestaciones como integración con sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y sistemas de administración de relación con clientes (CRM). Por si fuese poco, la plataforma también pone a nuestra disposición una versión para dispositivos móviles.

¿Qué trae WooCommerce?

Como comentábamos anteriormente, WooCommerce es más modular que el resto, en el sentido de que su instalación carece de todas las funcionalidades que hemos visto (no incorpora soporte multilenguaje, la administración de precios es limitada, no incluye modo catálogo, comparador de productos, importación de datos, etc.), aunque esto, más que una desventaja, pudiera verse como algo positivo.

Te explicamos mejor: supón que tu interés es el de montar un ecommerce sencillo con lo justo para comenzar a comercializar tus productos. A medida que el tiempo pase, y según tu portal se desarrolle, querrás incluir algunas funcionalidades con las que no contabas al principio y que ahora necesitas para controlar mejor el volumen de información y comercio.

En esos casos, WooCommerce dispone de una legión de plugins adicionales que puedes instalar por separado en tu tienda con una facilidad espantosa. De ese modo, puedes contar con una tienda virtual a tu medida, sin funcionalidades que no necesitas.

¿Qué tal los métodos de pago?

Aquí tenemos un claro empate para las tres plataformas. Tanto PrestaShop como Magento incluyen soporte para los tipos de pago más conocidos: PayPal, transferencia bancaria, contra reembolso, e incluso, disponen de otras implementaciones menos populares. Además, los métodos de envío te permiten configurar distintos precios según el país o provincia, e incluyen integración con FedEx, DHL o UPS. En el caso de WooCommerce, nuevamente, sus plugins no tienen nada que envidiarle a Magento o PrestaShop.

Magento

Hablando de extensiones…

El mundo del comercio electrónico es variado y una plataforma jamás podría incluir todo lo que necesitaremos para ajustarnos a las necesidades del mercado. Para ello precisamente están las extensiones. Hoy en día, las plataformas de ecommerce incluyen una amplia gama de extensiones, desde galerías de imágenes y gestiones de envío o precios hasta análisis de mercado, métodos de filtrado y algunas muy sugerentes como esta aplicación de Emailing para Magento, PrestaShop y WordPress.

En este apartado, tanto Magento como PrestaShop incluyen extensiones excelentes, aunque las de este último son de pago. No obstante, WooCommerce es el rey absoluto, ya que sus más de 45 000 plugins nos permiten incorporar formularios personalizados, foros, blogs, boletines de noticias, en fin, cualquier cosa que se nos ocurra. Del mismo modo, WooCommerce también pone a nuestra disposición una vasta colección de temas y plantillas (la mayoría de tipo responsive, es decir, adaptadas a varios dispositivos).

¿Es importante el SEO?

Absolutamente. Una tienda bien implementada con todo lo necesario para triunfar poco o nada podrá alcanzar si no logra posicionarse dentro de los buscadores, y aquí es donde las herramientas de SEO nos pueden ayudar, y mucho. En estos casos, Magento gana la partida a PrestaShop, pero WooCommerce se impone por encima de todos con algunos plugins (como Yoast SEO) que brindan funcionalidades importantes como URLs canónicas, configuración de meta títulos, descripciones, etiquetas “alt” para imágenes, URLs amigables, integración con Google Webmaster Tools, y un sinfín de herramientas efectivas y sencillas de instalar.

En conclusión, ¿Cuál es el mejor?

Aunque fuese nuestra intención, no podríamos dar un ganador absoluto. Todo dependerá de nuestras intenciones y nuestras necesidades.

Si disponemos de poco presupuesto y deseamos comenzar con una tienda online básica, WooCommerce nos ofrece la mejor experiencia, teniendo en cuenta que, a medida que la tienda virtual se desarrolle, podremos apoyarnos en la amplia riqueza de plugins con los que cuenta (más aún si contamos con experiencia en WordPress).

No obstante, si nuestras intenciones son las de comenzar con un proyecto sólido, PrestaShop es la mejor elección, no sólo por su solidez como plataforma, sino por la vasta comunidad de usuarios hispanohablantes de los que dispone, algo útil para salir del apuro en más de una ocasión.

Para finalizar, Magento se reserva a los usuarios que buscan montar una tienda de gran envergadura, donde los requerimientos en materia de servidores y presupuesto necesitan estar a la altura de nuestras pretensiones.

Así que ya lo sabes. Implementar una tienda online en estos días es más fácil que nunca, basta con aterrizar nuestros requerimientos y poner manos a la obra.

Artículos Relacionados