Venta de calzado online, sector de negocio en auge

Venta de calzado online, sector de negocio en auge

Mediante el comercio electrónico se venden muchísimos artículos en todo el mundo. Por esta vía alternativa de compraventa, se comercializan grandes cantidades de productos de moda, calzado y complementos, volumen de venta solo superado por los negocios de productos tecnológicos. Estas cifras van sufriendo un ajuste paulatino con el paso de los años que ha hecho a muchas firmas de moda y calzado apostar cada vez más por las ventas a través de la web.

Durante el pasado año, solo en Europa circularon por medio del mercado online de moda 30 mil millones de euros, siendo España, con sus apenas 2 mil millones en igual período, una de las naciones con menos fuerzas en este sector. No obstante, en algunos años se piensa revertir esta situación gracias al creciente éxito del calzado español en el mundo y la confianza que muchos negocios de moda españoles están depositando en el comercio electrónico.

Presencia de las grandes firmas en el sector digital

Dentro de estos negocios encontramos firmas como el grupo Inditex, Mango y Ulanka, quienes ya comenzaron a perfeccionar sus métodos de venta con un enfoque cada vez más orientado hacia el mercado online, pues diversos análisis constatan el protagonismo que han ido ganando las compras en Internet, sobre todo mediante el uso de dispositivos móviles.

Actualmente, es notable en la web la creciente articulación de distintos recursos visuales y estéticos que no era frecuente en momentos anteriores. Ahora existe un despliegue desde los puntos de vista publicitario y estético, que influye sobremanera en el número de ventas.

El cliente y su satisfacción

Asimismo, se han adoptado una serie de medidas que convierten al consumidor en el eje central de los sitios web de cada firma, facilitándole la navegación en la página, la búsqueda de los artículos que desea, e incluso, ofreciéndole descuentos o del precio mismo producto, o de las diversas opciones de envío.

El caso de la firma de calzado Ulanka es muy ilustrativo en este sentido. Un responsable consultado del sector online de la firma nos confirma como poco a poco la firma ha ido apostando con firmeza por su tienda online, que ha ido evolucionando convirtiéndose en un sector imprescindible actualmente para la firma de zapatos más conocida de España. El volumen de negocio aumenta año tras año, lo que hace que la apuesta por la venta de zapatos online sea cada vez mayor.

Como una buena parte de estas gestiones se realizan desde dispositivos móviles, ha sido un imperativo el uso de diseños responsive, o sea, diseños con la facilidad de adaptarse a los distintos dispositivos que puedan ser empleados.

Esta iniciativa contribuye a hacer más placentero y eficiente el momento de la compra, y clientes contentos y/o complacidos, son clientes que vuelven.  Además, la demanda cada vez mayor de smartphones, tablets, etc., obliga a optar a este tipo de diseño si se quiere sobrevivir en este campo. Aquí tenemos las claves de ello.

Portales responsive, imprescindibles

Otro aspecto importantísimo del comercio electrónico, es el uso de las distintas redes sociales para la promoción de los productos. Pero ¡ojo!, no basta con crear un perfil y promocionarse esporádicamente. El uso de la también conocida como web 2.0, debe tener una estrategia de gestión sólida detrás que logre, entre otras cosas, altos niveles de interactividad con el usuario.

Asimismo, está comprobada la marcada influencia que pueden tener los blogueros sobre una buena parte del público. Hacerlos parte de las actividades y eventos de la empresa puede motivarlos y hacer que se sientan parte de ella. A su vez, sus valoraciones y comentarios pueden incidir en la opinión del público y lograr fuertes lazos de identificación de este último con los productos de la firma.

De manera general, estas son algunas claves para asegurar el éxito en la venta de calzado vía Internet, esta plataforma que ha revolucionado nuestra forma de ver el mundo…y de comprar en él.

Artículos Relacionados