10 consejos básicos para invertir

Una cosa está clara, el dinero está hecho para moverlo, bien sea gastándolo o invirtiéndolo para que nos dé una rentabilidad y así en el futuro poder tener más dinero. Si cometes el error de dejar el dinero muerto, puedes estar seguro de que estarás perdiendo dinero. Para remediarlo, te voy a dar varios consejos de inversión para que rentabilices tu dinero para el futuro.

Fíjate en el grado de riesgo de inversión

Por ley, todas las inversiones deben estar graduadas por nivel de riesgo. El nivel de riesgo debe estar a vista de cualquier inversor. Ten en cuenta que esta escala va del 1 al 8. El nivel 1 es la inversión con menor riesgo, la cual se suele ligar a depósitos fijos o cuentas de ahorro. Mientras que el nivel 8 va ligado a las inversiones de alto riesgo y que no son fáciles de comprender para los inversores de a pie o con pocos conocimientos.

Estudia y toma decisiones

Antes de realizar la inversión, es muy importante que estudies y pienses si la inversión es la adecuada o no. Ten en cuenta que la probabilidad de éxito con una inversión sin estudiarla previamente es muy baja. Para evitarlo, antes de tomar decisiones, piensa bien lo que vas a hacer.

Ten en cuenta tus objetivos y el nivel de riesgo

Siempre debes pensar de manera objetiva. El mundo de las inversiones tiene sus riesgos. Piensa que cuantos más riesgos estés dispuesto a asumir, mayor será la rentabilidad que vas a poder sacar a tu dinero. Si eres una persona que no quiere poner en riesgo el dinero que tanto esfuerzo le ha costado ganar, siempre invierte en productos poco volátiles y sobre todo con un nivel de riesgo bajo. Así tu dinero estará mucho más protegido.

Infórmate antes de realizar la inversión

La información es algo vital para tener la seguridad de que el dinero va a estar protegido. Como he comentado antes, las inversiones que se hacen a lo loco o sin información, tienen altas probabilidades de fracasar.

Mira la rentabilidad de la inversión

Como nos recomiendan desde Henry Towers, es muy importante mirar la rentabilidad de la inversión para ver si realmente merece la pena. Nunca inviertas en productos que te bloqueen el dinero durante X tiempo a cambio de una rentabilidad inferior a la inflación porque estarás perdiendo dinero a medio y largo plazo. Es más, antes de invertir te recomiendo comparar entre productos de inversión para contratar el que más seguridad te ofrezca a cambio de una buena rentabilidad. Una buena comparación te permitirá ganar bastante dinero.

No dejes en el olvido las inversiones

El dinero es como la vida, nunca lo debes dejar olvidado. Siempre que inviertas dinero, es importante que sigas su evolución para ver si te está ofreciendo sus frutos o no. Si ves que una inversión no está saliendo como tu esperabas, cambia cuanto antes. No la dejes morir porque esto supondrá que pierdas dinero.

Conoce la regla de la diversificación

Una regla muy importante en el mundo de la inversión es que nunca se debe meter todo el dinero en una misma cesta. Siempre hay que diversificar para evitar que si una inversión no sale bien, podamos perder todo el dinero o buena parte. Si diversificas, la probabilidad de rentabilidad será más elevada, además que las posibles pérdidas de una inversión quedarán tapadas por las ganancias del resto.

Ten en cuenta las comisiones

Si no eres un experto inversor, lo más probable es que contrates los servicios de un profesional.

Es más, aunque decidas invertir por tu cuenta, debes saber que la gran mayoría de inversiones siempre van acompañadas de unas comisiones. Estas pueden ser por gestión, mantenimiento… suma todas y mira ver cual es el importe final de la comisión. A los beneficios le deberás quitar las comisiones. Así verás si realmente la inversión te va a merecer la pena o va a ser lo ganado por lo servido. Si ves que apenas te va a quedar rentabilidad una vez restadas las comisiones, busca otra forma de inversión. En el mercado hay cientos de opciones.

Cuanto antes inviertas, más ganarás

El miedo a perder el dinero puede hacer que dudes mucho en invertir o no. Ten en cuenta que el tiempo en el cual tienes parado el dinero, realmente estarás perdiendo dinero. Lo importante es que llegues a una decisión determinada lo antes posible para evitar perder dinero durante mucho tiempo. Es decir, cuanto antes inviertas, antes comenzarás a ganar rentabilidad.

Duda de las inversiones demasiado buenas

En el mercado seguro que te encontrarás inversiones demasiado buenas que te pueden dar rentabilidades demasiado grandes a cambio de invertir el dinero. Si te encuentras en esta situación, lo mejor que puedes hacer es dudar y estudiar bien el tema. Si llegas a la conclusión de que hay algo escondido y no quieres asumir el riesgo, busca otras opciones más adecuadas al mercado. Piensa que muchas inversiones de este tipo tienen algo oculto, bien sea una estafa piramidal, comisiones que se llevan la gran parte de la rentabilidad… recuerda, antes de invertir es importante que sepas donde lo vas a hacer.

Artículos Relacionados