Atención al cliente online: ¿qué canales de comunicación existen?

Atención al cliente online: ¿qué canales de comunicación existen?

Te presentamos todas las claves sobre la atención al cliente online. Descubre qué canales de comunicación existen y cómo potenciarlos al máximo para ofrecer a tus clientes el mejor servicio posible.

Las páginas web

Lo primero que se debe tener muy en cuenta y cuidar al máximo si queremos ofrecer un óptimo servicio de atención al cliente a nuestros usuarios es nuestra página web. En muchos casos no la cuidamos como es debido y sin duda es un canal de comunicación realmente importante. Es por todo ello que debes cuidar al máximo cada uno de los elementos de tu web ya que todos persiguen sentidos y objetivos concretos. También será muy importante cuidar al máximo el diseño y la usabilidad de tu web si de verdad quieres conseguir una página en la que navegar de forma fluida vaya a ser cómodo y sencillo y con la que vayas a poder llegar al mayor número posible de usuarios ofreciéndoles una atención al cliente impecable.

Los chats online

En segundo lugar, como canal de atención al cliente online eficiente, directo y práctico sin duda tenemos que destacar el Live Chat o lo que es el chat online. Si en la página web de tu empresa no tienes instalado un chat online te recomendamos que lo hagas cuanto antes puesto que va a marcar la diferencia entre un buen servicio de atención al cliente y uno muy precario. Estos chats son realmente prácticos y eficientes si quieres tener un contacto totalmente directo con tus clientes, sobre todo si tienes una tienda online porque más allá de las llamadas telefónicas de antaño es tipo de live chat gratuito ha pasado a convertirse en una herramienta fundamental para la atención al cliente online. Debes saber que este tipo de chats han evolucionado muchísimo desde su invención y actualmente son más bien asistentes de compra pues algunos sistemas incluso interaccionan con los clientes a tiempo real. Resulta por tanto básico implementar este tipo de chats en un ecommerce porque son los vendedores virtuales a los que los clientes recurrirán si tienen dudas y por tanto los que deben contribuir a facilitar cualquier compra.

Las redes sociales

Por último encontramos las redes sociales, que en la actualidad son otro de los canales de atención al cliente online más importantes que encontramos para una empresa porque posibilitan a las marcas y a los clientes un diálogo totalmente directo y sin barrreras. Este canal es el que más potencial tiene actualmente ya que se está trabajando muchísimo en la mejora de este tipo de sistemas de comunicación que permiten unir a empresas y clientes, hacerles llegar la información que interesa, fidelizarlos, ofrecerles contenido de calidad, etc. En este punto resulta muy importante seleccionar las redes sociales adecuadas para cada marca ya que no todas serán igual de interesantes para un tipo de empresa concreto y además no bastará solamente con estar presente en las redes sino que habrá que trabajar para crear un buen perfil y poder ofrecer el mejor contenido posible a nuestros usuarios.

Las newsletters

Por último encontramos una estrategia de marketing y atención al cliente realmente interesante y práctica que son las newsletters. Se trata de una buena opción para mejorar la comunicación y atención directa a los clientes y puede hacerse en forma de email marketing. Es un tipo de atención directa y personalizada que los clientes y potenciales públicos valorarán como un buen servicio de atención al cliente. Aunque no se trata de una forma totalmente directa siempre beneficiará a la empresa y es un canal interesante para fidelizar clientes y poder dirigirlos hacia otros canales como las redes sociales o los chats online.

Artículos Relacionados