Claves del marketing participativo

¿Qué es el marketing participativo y cómo usarlo correctamente?

¿Quieres conocer en qué consiste el marketing participativo? Si te gustaría manejar mejor esta técnica para poder implementarla en tu empresa sigue leyendo pues a continuación te explicamos qué es y cómo puedes usarlo de forma correcta para optimizar los resultados de tu empresa.

Qué es el marketing participativo

Las bases del marketing participativo son sencillas: los consumidores quieren participar en las campañas y acciones de diferentes productos y marcas y las empresas deben aprovechar este punto para ofrecerlas la oportunidad de involucrarse en estos procesos.

El marketing participativo es por tanto una nueva forma de comunicación del sector del marketing en la que difunden las campañas, los productos y todos los mensajes que quiera lanzar una marca gracias a sus usuarios, consumidores o públicos principales. Para ello las empresas deben estudiar, reconocer e identificar a sus diferentes públicos para hacerles sentir partícipes de un nuevo producto, lanzamiento, campaña y en definitiva, de la marca. Así, además de devolver un feedback muy interesante, estos públicos comparten sus experiencias y comentan los productos o servicios haciendo una gran campaña de publicidad a las empresas que en muchos casos puede llegar a hacerse viral.

Por tanto, se trata de una estrategia de publicidad realmente eficiente que se basa en la participación activa de diferentes líderes de opinión que son usuarios reales de los productos o servicios que la marca quiere publicitar. Cabe diferenciar el marketing participativo del buzz marketing ya que, mientras en el segundo los consumidores suelen ser contratados, en el marketing participativo los consumidores son voluntarios, usuarios auténticos de un producto o servicio que están contentos con él y quieren convertirse en valedores de una firma o de un producto concreto y presentarlo a sus círculos ejerciendo de altavoces para una marca u organización. En el marketing participativo se suele promocionar desde el lanzamiento de un nuevo producto hasta diferentes servicios y en el caso de los productos más sencillos o de gran consumo se hace boca a boca mientras que para otros bienes de mayor valor se suelen buscar referentes en el mundo online para poder llegar a muchas más personas y también porque la mayoría de gente suele recurrir a las búsquedas por Internet, como vemos en este artículo de posicionamiento SEO, para leer reseñas o recomendaciones sobre los productos o servicios que piensan adquirir o contratar.

Cómo utilizar el marketing participativo

Para utilizar el marketing participativo de forma eficiente en una empresa se deben tener en cuenta algunos puntos. En primer lugar se debe analizar muy bien todo el público que tiene la firma, puesto que no todos serán aptos para los diferentes productos o campañas. Para ello lo mejor es analizar desde datos personales pasando por los socio-demográficos y por supuesto por los hábitos de compra o los usos que se dan a determinados productos. Además también es muy importante determinar qué nivel de fidelidad tienen los públicos con la marca en concreto, no sólo a nivel de Internet, Facebook u otras redes sociales, sino también más allá de su perfil online ya que en la mayoría de campañas de marketing participativo se requiere que los usuarios de un determinado producto o servicio presenten su feedback no solamente en el mundo online, sino también en el offline.

Así, el marketing participativo hace a los consumidores protagonistas mucho más allá de los clásicos cupones de regalo o promociones y al mismo tiempo que ellos se sienten más vinculados a las marcas, las propias firmas ganan porque no existen mejores altavoces y representantes para sus productos, marcas y empresa que sus propios consumidores.

El marketing participativo funciona tan bien porque en la actualidad la mayoría de consumidores consultan las reseñas que han dejado otras personas a la hora de comprar casi cualquier tipo de producto (opiniones de prendas de ropa, de alimentos, de ordenadores portátiles…). Por supuesto cuanto mayor sea el desembolso más interesará consultar estas opiniones y en este punto para realizar un marketing participativo exitoso las empresas deben centrarse en perfiles relacionados con el mundo online que tengan bastantes seguidores porque es aquí dónde estos usuarios van a poder dar a conocer y valorar mejor los nuevos productos o servicios de la empresa.

En cambio, para los productos más económicos o de gran consumo lo mejor para hacer un marketing participativo que tenga éxito y sea eficiente y de calidad será seleccionar grupos grandes de personas dónde prime el boca a boca, el contar sus experiencias y el valorar los productos de forma positiva para poder llegar a muchas más personas ya que estos productos no se suelen buscar ni consultar tanto en Internet.

Artículos Relacionados