Cómo el marketing puede hacer resurgir una marca: caso práctico de Puma

Cómo el marketing puede hacer resurgir una marca: caso práctico de Puma

¿Te encanta el marketing y analizar casos de éxito? En el siguiente artículo te explicamos cómo el marketing puede ser capaz de hacer resurgir una marca. Si te interesa conocer estos datos y revisar la cuidada estrategia implementada por una firma deportiva de referencia sigue leyendo pues a continuación te presentamos el caso práctico de Puma.

El marketing y las marcas: el caso PUMA

Hace algunos años, concretamente en el 2010, PUMA con Franz Koch como CEO, aunque en aquel momento todavía era el director de Planificación Estratégica, lanzó su nueva estrategia con un proyecto muy claro cuyo nombre lo resumía a la perfección: “al ataque nuevamente”.

Esta estrategia de marketing se centró en seis fases o pasos concretos. En primer lugar, la empresa tuvo que reestructurarse después de la crisis cerrando las empresas que no generaban ingresos y redefiniendo su negocio. Asimismo, también hubo que revisar el modelo de negocio en general mejorando todos los procesos que no iban bien, optimizando los sistemas de organización e intentando trabajar para corregir lo malo y mejorar para poder seguir creciendo de cara al futuro.

El tercer punto, y uno de los más importantes, era que había que reforzar la marca en el mercado global. Se buscó que fuera una marca mucho más joven y que llegara a mucha más gente sirviéndose del mundo digital. Asimismo, el desarrollo de los productos también se volvió mucho más importante. Empezaron a buscar la sorpresa y la innovación para poder alzarse como garantes de un nuevo estilo y líderes de opinión en el mundo de la moda deportiva.

El siguiente paso resulta fundamental para garantizar la reaparición mundial de Puma. Hablamos de la distribución de la marca y para llevarlo a cabo esta empresa se centró en los doce mercados con más potencial mundial a ojos de los analistas de la empresa. Algunos son de países desarrollados como Francia o Japón y el resto se trata de países emergentes como Brasil o los Emiratos Árabes.

Además, para lograr optimizar al máximo sus estrategias y que su empresa mejore desde Puma también se han centrado en el desarrollo de otras marcas y negocios que nada tienen que ver con la firma de moda deportiva.

En general este nuevo plan de Puma es una reinvención total de esta firma con la que se busca que los consumidores empiecen a querer y confiar en a firma y para ello sin duda se necesitaba de una renovación. Los productos mucho más estudiados, los nuevos estilos, la funcionalidad, el diseño, la practicidad, la innovación y el estar muchísimo más cerca de los consumidores sirviéndose de las herramientas digitales sin duda son algunas de las grandes apuestas de Puma que hasta el momento, y desde su renovación, le están funcionando muy bien.

Cómo el marketing puede hacer resurgir una marca

Fuente de la imagen: ulanka.com/mujer/marcas/puma

La firma Puma, no conforme con el espacio que sus dos rivales directas, Adidas y Nike le suponían en el mercado, se ha renovado con una de las campañas publicitarias más grandes que jamás había creado antes a fin de recuperar y ganar su terreno dentro del mercado de ropa deportiva. Esta firma Alemana ha creado una estrategia totalmente diferente a la de sus competidores lanzando campañas mucho más globales, sin centrarse en casos o acciones concretas como las otras dos firmas.

Esta firma basa su estrategia en concentrar todos sus esfuerzos intentando no dispersar su inversión puesto que se trata de una firma pequeña como para poder conseguir el éxito concentrando estrategias para poder enfrentar a sus grandes competidoras.

Gracias a esta nueva estrategia Puma ha logrado ir recuperando su importancia dentro del mercado de la ropa deportiva y es por ello que continuarán trabajando en esta línea para seguir afianzando su marca y ofreciendo sus servicios.

Artículos Relacionados