Cómo elegir el cuadro eléctrico apropiado para tu local

Cómo elegir el cuadro eléctrico apropiado para tu local

Toda instalación eléctrica necesita de un cuadro eléctrico de calidad. En este artículo te presentamos diferentes consejos y recomendaciones prácticas e interesantes para ayudarte a escoger un cuadro eléctrico ideal para tu local que se adapte perfectamente a sus características. Sigue leyendo para encontrar el cuadro eléctrico perfecto.

Consejos para elegir el cuadro eléctrico apropiado para tu local

Como explicábamos en la introducción, los cuadros eléctricos son básicos en las instalaciones ya que sirven para poder controlar la potencia máxima del consumo en tu negocio y también son básicas para proteger tu instalación de cualquier tipo de cortocircuito o de sobrecarga. Es por ello que recomendamos revisar algunos puntos para poder escoger el cuadro eléctrico adecuado para cada local.

Primero que nada, deberías valorar muy bien cuál es la potencia que necesitas, siempre teniendo en cuenta tanto los dispositivos eléctricos como cualquier tipo de herramienta o maquinaria que tengas en tu local y también valorando el número de circuitos.

Revisa también las zonas de enchufes que hay, si el local cuenta con calefacción y aire acondicionado y por supuesto si quieres una instalación estándar básica (para las que puedes encontrar cuadros eléctricos que ya vengan preparados y serán más fáciles de colocar) o si quieres crear una instalación totalmente nueva.

En la actualidad hay diferentes tipos de interruptores eléctricos disponibles en el mercado. Encontramos los magnetotérmicos, que son interruptores que sirven para la protección de las instalaciones contra cualquier tipo de sobrecarga o cortocircuito y que a su vez pueden ser bipolares, unipolares o polo+neutro, los limitadores de potencia, que se usan para controlar la potencia eléctrica que se usa en el hogar o los diferenciales, que se usan para proteger a todas las personas de cualquier tipo de fuga de corriente que pudiera darse en la instalación eléctrica.

Por otro lado encontramos también los minuteros y los programadores, que sirven para controlar el encendido y el apagado de cualquier tipo de dispositivo electrónico, de las luces o de la calefacción y el aire acondicionado, los cuadros premontados, que son eficientes cajas eléctricas que incorporan distintos tipos de protección como ICP o magnetotérmicos, teniendo en cuenta que algunos modelos incluso incluyen enchufes y también los prácticos cuadros y cajas que sirven para proteger y aislar todo tipo de interruptores de cuadro de la electricidad contra la humedad y también contra el polvo.

A la hora de seleccionar la caja de protección perfecta para tu local debes valorar el lugar en que vas a instalarla. Si quieres ubicar un cuadro fuera del local lo mejor son los cuadros estancos con un IP55 que evitará cualquier problema con el agua o el polvo. En esta sección de cuadros eléctricos puedes ver los diferentes tipos de dispositivos que hay por si te interesa adquirir alguno de estos tipos de cuadros de gran calidad y eficiencia para tu comercio o local comercial.

Para interiores debes diferenciar entre ambientes húmedos, para los cuales la mejor opción serán los cuadros estancos con un buen grado de protección ante el polvo y cualquier tipo de flujo de agua. Otra alternativa serán las cajas superficiales que se ubicarán en la pared y también son una gran opción para protegerla de los objetos elevados y del agua y las empotradas en la pared, que pueden contar con un compartimento para ubicar el ICP o no llevarlo y que normalmente tienen protección ante todo tipo de objetos mayores que se encuentren hasta a un milímetro, así como también ante las salpicaduras de agua.

Por último será necesario valorar la potencia mínima que necesitarás en tu local para que el sistema eléctrico funcione de forma eficiente y constante. Para ello, tendrás que calcular la potencia en amperios de todos los dispositivos que tienes o que planeas ubicar y sin duda es un cálculo básico para poder ubicar un cuadro especialmente adaptado a la potencia de tu local y a tus propias necesidades comerciales.

Artículos Relacionados