Como saber si mi PYME está en el RAI

Si crees que tu PYME está en el RAI pero no sabes cómo averiguarlo en este artículo te enseñamos los pasos concretos para saber si tu PYME está en el RAI. Además te presentamos los mejores consejos y recomendaciones para sacar a una PYME de RAI.

Cómo saber si mi PYME está en el RAI

Lo primero que debes saber es que el RAI es un fichero de morosidad que gestiona la entidad Experian Bureau de Crédito a partir del Centro de Cooperación Interbancaria. El RAI hace referencia a un tipo de deudas concretas que son las documentadas en letras de cambio, en pagarés y en cheques de todo tipo. RAI es el acrónimo de Registro de Aceptaciones Impagadas.

Es por ello que si quieres saber si tu empresa está en el RAI es importante que tengas claro que en este registro únicamente se suelen incluir los impagos más relacionados con las deudas que aparecen en este tipo de documentos y además los impagos deben de ser mayores de 300 euros si el deudor es una persona jurídica.

En el RAI aparecen datos de personas relativos a deudas con letras de cambio, con cheques, con pagarés y con recibos si consta la firma. Además solamente se publican los datos de deudores si son personas jurídicas con deudas mayores de 300 euros. Todos los datos que se publican en el RAI los aportan las cooperativas de crédito, las cajas de ahorro, las cajas rurales o los bancos. Asimismo, al RAI pueden acceder a consultarlo los acreedores y las empresas que se dedican a proporcionar y emitir todo tipo de informes de solvencia.

Además las personas que pueden acceder al RAI pueden conocer datos concretos como las cuantías que restan por pagar a cada entidad consultada y la cantidad de apuntes que hay por entidad.

Si quieres saber si es tu PYME la que se incluye en el RAI puedes hacerlo de forma fácil y segura. El RAI es un fichero o son ficheros online que se pueden revisar desde diferentes sitios web actualizados, acreditados y que cuentan con autorización como por ejemplo eInforma o Ficherorai.com. En estos espacios puedes consultar de forma automática la información relativa a los deudores, si tienes algún impago y cuál es el importe total de los impagos que tiene tu empresa, así como también podrás conocer incluso la fecha concreta de la última incidencia con un pago.

El RAI cuenta siempre con información bien actualizada y estructurada y es una gran fuente de información para las empresas y compañías encargadas de realizar informes de solvencia ya que muchas veces necesitan combinar distintos datos sobre patrimonio y también sobre fiscalidad (fuente: financiacionparaempresas.net).

Cómo evitar entrar en el RAI

Si quieres evitar entrar en el RAI es importante evitar las situaciones de impagos. Aunque el vencimiento de tu deuda esté cerca intenta pagar cuanto antes usando si lo necesitas microcréditos o sistemas de financiación de cualquier tipo para evitar entrar en el RAI. Si tienes una deuda tienes también un plazo de 90 días de cortesía en la mayoría de casos. Si pasa este plazo y tu PYME no ha pagado entrarás en el RAI con lo que los microcréditos son una buena alternativa en estos casos, aunque lo mejor para evitar entrar en el RAI es no endeudarse.

Cómo sacar una empresa del RAI

Por otro lado, si todo ha pasado muy deprisa y no has podido evitar la situación de impago ni entrar en el RAI aún teniendo en cuenta el tiempo de cortesía te recomendamos que te dejes asegurar por los abogados de la empresa o por tus consultores económicos para que te expliquen cuál es la mejor manera en tu caso para conseguir salir del RAI. Piensa que el máximo período que puedes permanecer en el RAI es de hasta treinta meses. En estos casos los acreedores y las empresas con solvencia podrán acceder a los datos relativos a la morosidad de tu empresa para eliminar todo tipo de informes con lo que sin duda lo mejor es salir cuanto antes de este fichero si quieres que tu empresa pueda seguir adelante.