Documentos y tramites necesarios para exportación

Cuando nuestro negocio está prosperando y queremos ampliar el mercado, lo más común es mirar hacia el extranjero, puesto que de esta manera tendríamos unos beneficios mucho más grandes, ya que no todos los empresarios son capaces de dar este salgo que puede suponer, si se realiza correctamente, un aumento del capital de la empresa. Por este motivo, y para ayudarte en el proceso, queremos explicarte cuáles son los documentos y trámites necesarios para la exportación de productos desde un país a otro.

Documentos generales para exportar

Documentos comerciales

Para comenzar, uno de los documentos que se requieren es la factura comercial. Para poder realizarla correctamente, deberás de seguir todos los pasos y requisitos que se encuentran dentro del Reglamento de facturación, como también crear un formato aceptado por el Código Aduanero incluyendo además todo lo dictaminado por el país al que irá el producto o envío. Es decir, deberás de respetar las normas de cada país, ya que cada uno cuenta con su propia manera de hacer las cosas. Otras de las facturas que deberás de realizar es la llamada proforma, la aduanera y la consular. Muchas de estas son necesarias solo para algunos países, por lo que tienes que informarte de cada uno de dichos documentos y cumplimentarlos según lo que dicta la ley.

Deberás también llevar una lista del contenido que se está exportando, para que ningún paquete quede sin registrar y pueda dar a malos entendidos. De la misma manera, se debe tener actualizados los cuadernos ATA y CPD. Finalmente, cada uno de los envíos deben contener certificados de origen para que en las Aduanas se tenga constancia de donde vienen dichos productos o paquetes y si estos cuentan con la calidad necesaria.

Documentos de transporte

Otros de los documentos necesarios para la exportación son los de transporte. Por un lado, nos encontramos con la Carta de porte por carretera CMR, que lo que se busca es que todo paquete mercancía esté registrada, siendo emitida por la empresa de transporte, haciendo ver la legalidad de la mercancía. En este documento también suele estar estipulado los pasos o instrucciones que el transportista debe de realizar para hacer llegar la mercancía a su destino en perfectas condiciones.

El Cuaderno TIR lo que regula es la posibilidad de transportar por carretera cualquier mercancía dentro de aquellos países que aceptan este documento y que ayuda a que los envíos sean mucho más rápidos, puesto que no hay que pasar ningún control aduanero y por lo tanto, hay menos impedimentos para el transporte. Sin embargo, este documento tiene que estar correctamente regulado y no contener fallos.

Si parte del trayecto que se realiza para enviar una mercancía a otro país es por transporte ferroviario, se requerirá la Carta de porte ferroviario CIM. Este documento es similar al CMR, ya que tienen los mismos objetivos. Aunque pueda parecer algo bastante obvio, otro de los documentos que se requieren en ocasiones especiales es el seguro del transporte, algo que, en casos en los que el transportista no tenga, puede complicar y mucho el envío de una mercancía, haciéndote perder bastante dinero y confianza del comprador

Fuente de la imagen: visa-passepartout.fr

Al igual que hemos nombrado a los documentos para carretera, generalmente en camión y por tren, también existen otros documentos esenciales que deberás de tener en regla si se transporta mercancía por mar o por aire.

Trámites necesarios para exportar

En el anterior apartado te hemos resumido aquellos documentos que necesitas para exportar con carácter general, es decir, aquellos que cualquier mercancía necesita, clasificándotelos en documentos comerciales y de transporte. Sin embargo, debes saber que existen otros documentos y certificados específicos que requieren tu atención y que se centran en el tipo de producto con el que comercializas. En este caso, si vendes bebidas alcohólicas, alimentos, tecnología o cualquier otro servicio, estos tienen su propia documentación a cumplimentar, ya que según el destino tendrán una normativa necesaria y unos certificados de calidad.

Por otro lado, también tienes que tener en cuenta el tipo de embalaje que utilizas, ya que no será lo mismo usar una caja de cartón convencional, que una de madera, debiendo de seguir con la normativa vigente. Hay otros documentos y trámites a tener en cuenta, como por ejemplo los que están relacionados con la exportación de sustancias químicas o contaminantes, entre otros.

Artículos Relacionados