Guía de pasos y costes para la reforma de un local comercial

¿Ha llegado el momento de reformar tu local comercial pero no tienes muy claros los pasos a seguir ni el presupuesto que tendrás que invertir? Entonces continúa con nosotros porque en esta completa guía te contamos los pasos a seguir y los costes que puede tener la reforma de un local comercial en términos generales.

Pasos y costes para la reforma de un local comercial

Si tienes cualquier tipo de local comercial como una tienda, un restaurante, un bar, una oficina, etc. y quieres reformarlo a continuación te presentamos los pasos a seguir y los costes que puedes esperar de este proceso.

Primero que nada, como vemos en IDEALIZA, necesitarás un proyecto de compatibilidad urbanística. Esto te servirá para asegurarte de que la reforma que quieres hacer se puede hacer en ese espacio. Puedes pedirlo en el ayuntamiento, te servirá para tener un certificado por escrito de que está permitido hacer reformas en ese espacio y su precio suele rondar los cien euros.

Tanto si se trata de tu local de siempre como si es un nuevo local que quieres reformar para montar tu negocio tendrás que contratar un arquitecto o interiorista para que te asesore sobre las reformas y te prepare un anteproyecto para que tu negocio pueda cumplir con todas tus expectativas.

También es importante contactar en este momento con un buen técnico que te ayude a confirmar si el local que vas a escoger cumple con todas tus expectativas y también con las normativas. Si decides que el local es perfecto para ti ya podrás empezar con el proyecto en sí mismo trabajando codo a codo con buenos profesionales como los arquitectos o los interioristas. Estos costes iniciales no supondrán más del cinco por ciento de tu proyecto pero es importante hacer bien este punto porque de ello dependerá el resto de tu presupuesto.

A continuación, cuando ya tengas claro que el local es perfecto para ti y sepas bien lo que quieres que hacer podrás elaborar el proyecto junto con los ingenieros, arquitectos o interioristas para crear tu local comercial. El coste puede oscilar entre los dos mil y los tres mil euros para un local comercial con un tamaño medio. Entonces tendrás que presentar el proyecto a las autoridades, lo cual puede costar desde 300 hasta 2000 euros, pero es necesario para poder empezar las reformas. Además de esto, si vas a tener que hacer obras necesitarás una licencia de obras para poder operar de forma legal y con garantías. Esta licencia suele rondar entre los 2000 y los 3000 euros para unas obras normales con un presupuesto de unos 60000 euros.

La Licencia de obra, Licencia urbanística, o Permiso de construcción, es un permiso requerido normalmente por la administración local para la realización de cualquier tipo de reforma o construcción, supone la autorización municipal para realizar las obras. Su fin es comprobar la adecuación de la solicitud de licencia a lo establecido en la normativa urbanística.

Después llegará el momento de dirigir y hacer la obra en sí misma. Sin duda esta parte será la más cara de todas en lo que a la reforma del local comercial se refiere pudiendo costar desde 50000 euros para un local de unos 100 metros cuadrados hasta cifras menores para locales más pequeños o más grandes para los de mayor tamaño.

Al terminar las obras tendrás que contactar con las Organizaciones de Control Autorizado para que revisen que tu local cumple con todas las condiciones de seguridad obligatorias, lo cual tiene un precio de unos 300 euros, para finalmente solicitar la licencia de actividad o la licencia de apertura y así poder empezar con tu negocio. El precio de estas licencias suele rondar los 150 euros para un local de cien metros cuadrados.