¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética también es conocido bajo el nombre de certificado energético. El certificado energético en un documento oficinal que debe ser realizado por un técnico oficial. Este informe mostrará información de las características energéticas de un inmueble. Recordando que este informe debe ser emitido de una manera objetiva para que pueda tener validez.

¿Qué información podemos encontrar en un certificado de eficiencia energética?

Como nos indica Ingenia, el informe tendrá que tener como mínimo los siguientes apartados para que pueda tener validez para todas las partes afectas.

En primer lugar, el informe tendrá que indicar y dejar claro que vivienda o inmueble se está analizando a través de ese informe. Si la información no es clara y precisa, el certificado no tendrá validez y en consecuencia se tendrá que repetir.

Es muy importante que incluya la identificación del procedimiento que se ha usado para realizar la calificación del inmueble. Para ello, se deberá realizar una buena descripción de las características energéticas del inmueble, se deberá identifica la normativa sobre el ahorro de energía, a la vez que el informe tendrá que exponer de manera detallada las inspecciones y pruebas que se han realizado para poder emitir el certificado.

A continuación se deberá mostrar un apartado con la calificación de eficiencia energética. Esta información tiene que ser mostrada a través de la etiquete energética si queremos que la misma pueda tener valor.

Finalmente, el certificado siempre tiene que ir acompañado de un documento donde el técnico tendrá que exponer una serie de medidas que harán que la eficiencia energética en el inmueble pueda mejorar. Esta información tiene que ser expuesta y ordenada. El objetivo es conseguir que el propietario pueda conocer los beneficios de llevar a cabo esas medidas y en consecuencia pueda llevar a cabo las recomendaciones que se adapten a sus recursos y presupuesto.

¿Por qué necesito obtener un certificado energético?

Debes tener claro que todos los inmuebles tienen que tener este certificado por ley. Si vas a vender un inmueble o los vas a alquilar, tienes que saber que este certificado lo tendrás que tener para presentarlo en el momento de realizar la operación. Aunque muchos posibles compradores te lo exigirán antes de firmar para tener la seguridad de que todo funciona correctamente. Es más, si el cliente no te lo pide, el propio notario te lo exigirá a la hora de realizar el arrendamiento. Es decir, sin un certificado energético válido, no podrás realizar ningún tipo de arrendamiento o venta.

Por otra parte, gracias a este tipo de certificado, el propietario podrá saber lo eficiente que es el edificio o el inmueble en el cual tiene la propiedad. Esto ayudará a tener un punto de ayuda a la hora de convencer al posible comprador de que la vivienda que está a punto de adquirir es una muy buena inversión.

Esto quiere decir que el certificado energético busca informar y premiar a los inmuebles que apuestan por un ahorro energético y en consecuencia un mejor aprovechamiento de dicha energía.

¿Cómo puedo conseguir un certificado de eficiencia energética?

Si todavía no tienes un certificado energético, puede ser un buen momento adquirirlo, sobre todo si estás pensando en arrendar la vivienda o edificio.

Para poder obtener este certificado, tendrás que solicitar que un técnico especializado examine la vivienda y finalmente lo realice. Tienes que recordar que no podrás contratar el servicio de cualquier técnico, sino que tienes que contratar un servicio de un profesional que te pueda emitir un certificado oficial y legal. Pero antes de contratar estos servicios, te recomiendo que antes hagas una comparación. Y es que hay muchos profesionales dispuestos a realizar este tipo de análisis, pero no todos te ofrecerán los mismos precios. Para no llevarte una sorpresa, te recomiendo adquirir los servicios de un técnico que te garantice lo que estás buscando.

No olvides que también puede ser una buena opción tener este certificado en nuestro poder, incluso si no tenemos en mente vender la vivienda o el edificio. Así podremos saber si realmente la propiedad es eficiente energéticamente hablando o no.

Artículos Relacionados