Qué es el Team Building y cómo ayuda a tu empresa

Qué es el Team Building y cómo ayuda a tu empresa

Cada vez son más las empresas que dedican parte de sus esfuerzos y de la inversión al Team Bulding, pero si estás aquí es porque no sabes que es esto realmente. Si buscas información, a continuación, te mostramos todo lo que necesitas conocer.

¿Qué es el Team Building?

El principal objetivo de este sistema es conseguir que los trabajadores puedan realizar actividades diferentes a las realizadas en el trabajo fuera de la empresa, es decir, al aire libre. Con este tipo de actividades se fomenta que los trabajadores puedan aprender a trabajar y colaborar en equipo y este aprendizaje lo puedan llevar más tarde en la oficina y conseguir una mayor productividad.

Normalmente este tipo de actividades se hacen fuera del horario laboral para evitar perder producción laboral. Además se hacen fuera del horario laboral para hacer creer a los trabajadores que no están en el trabajo y que realmente están realizando una actividad de ocio junto a sus compañeros de trabajo y no tiene nada que ver con sus empleos. Es más, muchas de actividades nunca serían realizadas por los trabajadores, por lo que se puede decir que es una manera de ocio diferente a la que un trabajador haría en su tiempo libre.

¿Qué esperan las empresas del Team Building?

Lo primero que esperan las empresas a través de este ejercicio es que sus trabajadores aprendan a comunicarse adecuadamente entre ellos. No es lo mismo comunicarse dentro que fuera de las oficinas. Las empresas saben que si se consiguen lazos emocionales especiales entre los trabajadores, la productividad y la comunicación en la empresa será superior. De aquí que cada vez haya más empresas que apuesten por este sistema.

Gracias a que los beneficios se pueden comprobar en todas las empresas que apuestan por el Team Building, cada vez son más las empresas que se suman a este tipo de actividades para fomentar las relaciones entre sus trabajadores.

Con este tipo de actividades se busca fomentar el trabajo en grupo. El objetivo es el de conseguir que un grupo funcione y saque adelante diferentes actividades al aire libre. Si el reto se cumple, se puede decir que el grupo ha aprendido la lección y ya está preparado para sacar el trabajo en la empresa. Lo importante es que los trabajadores vuelvan a reconocer la importancia del compañerismo y la importancia de confiar en los demás miembros del equipo. Y es que se ha demostrado que las empresas no necesitan trabajadores individuales, sino que necesitan trabajadores que trabajen en grupo para conseguir mejores resultados. En la unión está la fuerza.

Para realizar estos retos, se suelen realizar diferentes grupos al azar entre los trabajadores. Una vez realizados los diferentes grupos, en muchas ocasiones se los suele enfrentar para que los grupos se esfuercen al máximo para ganar las competiciones. Aunque no siempre se hacen actividades de competición. Depende realmente lo que los trabajadores necesiten fomentar. Por este motivo, antes de realizar una actividad, unos profesionales estudian al grupo para más tarde hacer las actividades que más les convengan para mejorar su producción en la empresa.

¿Cuáles son las principales actividades del Team Building?

Como he comentado, hay muchas actividades que se pueden realizar. Estas actividades son lúdicas y suelen ser voluntarias para evitar que los trabajadores se vean forzadas a realizarlas. El objetivo es que el trabajador aprenda la lección mientras se divierte. Si se le obliga, entonces el aprendizaje no será el mismo.

A continuación te muestro diferentes tipos de actividades de Teambuilding

Las actividades que se suelen realizar para fomentar el espíritu deportivo son el remo, el senderismo o la escalada. El fútbol también puede ser una buena actividad en grupo, sobre todo si la empresa no quiere sacar al campo o la montaña a sus trabajadores. Así el gasto de la actividad será menor.

Si lo que se busca es enseñar la defensa y la protección de grupo y mostrar la valía de cada trabajador a nivel individual, entonces se suele apostar por actividades como los karts, o el paintball. Estas actividades harán que los trabajadores luchen y se diviertan por ganar, por lo que suelen dar muy buenos resultados. Pero también se pueden realizar otros deportes que ayuden al trabajador a disfrutar de una buena actividad física. Y es que si un trabajador no cuenta con una buena salud y un buen físico, seguramente se canse antes y por ello la productividad baje.

Si quieres que tus trabajadores tengan una mejor relación entre ellos y por ello la producción de tu empresa pueda aumentar, puede ser una muy buena opción que apuestes por ofrecerles actividades ligadas al Team Building. Verás como la inversión ha merecido la pena porque la productividad ha mejorado y por ello tus beneficios. Cuando cada vez más empresas apuestan por este sistema es por algo. Pruébalo, no pierdes nada.

Artículos Relacionados