Qué son las listas de morosos y cómo salir de ellas

En este artículo hemos revisado el tema de los impagos y las deudas y a continuación explicamos qué son las listas de morosos y qué hay que hacer para salir de ellas. Si últimamente tienes este tipo de problemas a continuación te contamos en qué consisten las listas de morosos y te damos algunos consejos para que sepas cómo salir de estas listas de morosos.

¿Qué son las listas de morosos?

Sin duda una de las consecuencias que todo el mundo teme de no poder pagar una deuda es que pasas a formar parte de las listas de morosos. Muchas veces pensamos que por cantidades ridículas no va a pasar nada, sobre todo si son gastos desproporcionados o que nos parecen injustos y devolvemos el recibo al banco pero incluso en estos casos podemos pasar a formar parte de una lista de morosos. Desde dejar de pagar el alquiler hasta no pagar una factura del agua o devolver un recibo son actos que nos pueden ocasionar que aparezcamos en una lista de morosos. Una alternativa muy interesante para evitar aparecer en estas listas es creditoparticular.es, ya que te puede ayudar a salir de un pequeño bache.

Las listas de morosos son unas herramientas que aportan muchísima información sobre cualquier tipo de impago tanto de las personas físicas como también de las personas jurídicas. Estos listados son automáticos y en ellos se incluye a todas las personas que tienen impagos con lo que sirven para poder clasificar a las personas que sí pagan sus deudas y diferenciarlas de las que no las pagan.

Si apareces en un registro de morosos es porque al menos llevas cuatro meses de impagos acumulados porque de lo contrario no puedes aparecer ya que hay que dejar un tiempo de margen según marca la ley aunque algunas compañías al tercer recibo devuelto ya introducen a sus clientes en las listas de morosos. Entre los principales registros o listas de morosos españolas encontramos la de la Asnef, el Cirbe y el Rai.

¿Cómo salir de las listas de morosos?

Pero si estás leyendo esto porque por imprudencia o por impago se te ha incluido en algunas listas de morosos sin duda lo que te interesará saber es cómo salir de estas listas. Primero que nada es importante que tengas en cuenta que es bastante complicado porque aunque te pongas al día con tus pagos y ya tengas todas tus deudas a cero probablemente sigas apareciendo en estas listas porque los acreedores no suelen actualizar sus datos o no los envían a la gestora con los cambios de los antiguos deudores con lo que en estos casos lo mejor será que insistas para poder sanear tu situación financiera al máximo.

Recomendamos que solicites siempre de forma expresa que quieres salir de la lista de morosos y para ello tendrás que anexar toda la documentación en la que acredites que has pagado tus deudas y también incluir tu dni. Esto tendrás que hacerlo para esperar después diez días que es el máximo que tiene el registro para darte una respuesta sobre la eliminación de tus datos personales de este registro de morosos.

Si te dan una respuesta negativa pero ya has saldado tus deudas tienes que poner una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos (la AEPD) dónde tendrás que adjuntar toda la documentación en la que muestres que has solicitado que te den de baja en el registro de morosos. También es importante que revises si se han vulnerado tus derechos de protección de datos porque en estos casos tienes todo el derecho a una buena indemnización.

En conclusión, entrar en una lista de morosos es mucho más sencillo que conseguir salir pero si quieres hacerlo tendrás que pagar tu deuda, que demostrar de forma real y con pruebas que esta deuda ya no existe y/o revisar que hayan pasado seis años, que es el plazo máximo que fija la ley.