Tecnología RFID y cómo revolucionara los entornos de producción

La tecnología RFID es la identificación por radiofrecuencia, es decir, es un tipo de tecnología que nos permite almacenar y recuperar información de una manera sencilla a través de ondas de radio. Hay que recordar que las siglas RFID hacen referencia a Radio Frequency Identification.

Si hablamos de la tecnología RFID y nos fijamos en los campos de actuación, podemos destacar dos tipos. El primero el de alta frecuencia donde se pueden realizar lecturas de hasta 90cm y la frecuencia ultra alta, también conocida con las siglas UHF. Este tipo de tecnología permite una lectura de hasta 10 metros.

Si nos centramos en el sistema de RFID, podemos ver que cuenta con tres componentes principales, como nos indican desde NextPoints. Podemos ver que hay etiquetas RFID, las cuales contienen la información. El lector RFID, el cual es el encargado de mandar las señales en caso de que haya etiquetas cerca. Es decir, capta la información cuando detecta que esas etiquetas están cerca, recordando que los lectores transmiten la energía a la etiqueta RFID, para más tarde recibir la información de la etiqueta y finalmente escribir los datos en dicha etiqueta RFID. Para acabar, también contamos con el subsistema de procesamiento de datos a través del cual se puede almacenar y tratar la información que se ha obtenido a través de los lectores.

Beneficios de la tecnología RFID

Tras conocer información sobre la tecnología RFID, es el momento de ver cuales son las ventajas que se pueden disfrutar en un entorno de producción. Como vamos a ver, son muchas, de aquí que cada vez más empresas estén apostando por este tipo de tecnología.

Para comenzar, es un sistema que ayuda a la empresa a coordinar los equipos de una manera mucho más efectiva. Esto ayuda a que los recursos materiales se puedan aprovechar mejor y en consecuencia la mano de obra sea mucho más productiva. Es decir, la empresa podrá aumentar su producción a través de este tipo de tecnología.

Otro de los beneficios que aportará la tecnología RFID es una mejor comunicación interna. Como bien sabrás, una empresa que cuenta con una buena comunicación interna es una empresa que reducirá el número de errores. Al reducirse el número de errores internos, esto supone que los gastos también se reducen. Es decir, con este tipo de tecnología la empresa podrá mejorar el margen de beneficios.

La tecnología RFID es una herramienta muy recomendable para las empresas que quieran fabricar varios productos dentro de la misma línea de producción. Pero también puede ser una herramienta adecuada para las empresas que busquen una línea de producción personalizada, a la vez que también es perfecta para las empresas que busquen una producción de productos complejos.

Otro de los beneficios de RFID es que permite que el ensamblaje se pueda realizar de una manera mucho más efectiva y rápida, gracias a que cuenta con un proceso automático de elementos. Todo esto ayudará a conseguir una mayor producción y en consecuencia un mayor margen de beneficios manteniendo el mismo nivel de esfuerzo e inversión.

Por supuesto, a través de la tecnología RFID se consigue que la comunicación de la información se pueda realizar de manera automática. Esto elimina mucho papeleo intermediario, gracias a que se puede eliminar las horas de entrada que llevan los datos manuales y en consecuencia se puede reducir una vez más los errores, en este caso los errores del sistema

Ventajas de RFID en la industria

Si nos fijamos en los beneficios de RFID en la industria, podemos darnos cuenta de que son los siguientes.

Esta tecnología nos ofrece sensores especiales que mejoran el transporte, reduce el nivel de errores internos, ayuda a un mejor registro de las señales, un mayor seguimiento del progreso, información de calidad a través de la documentación en los diferentes pasos y una mejor transmisión de datos. Gracias a todos estos beneficios se puede conseguir cumplir los plazos de entrega, lo que hace que el funcionamiento de la empresa pueda ser mucho más efectivo.

Artículos Relacionados